La Selección Argentina y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibieron un duro castigo por parte de la FIFA. La triple sanción que cae sobre el seleccionado nacional y su ente de autoridad, presidido por Claudio «Chiqui» Tapia, se debe a irregularidades e incidentes ocurridos en los encuentros por Eliminatorias Sudamericanas ante Ecuador y Uruguay, como local, y frente a Brasil, en el estadio Maracaná.

El Comité de Disciplina de la FIFA determinó que la AFA deberá pagar, en total, una multa de 70 mil francos suizos y que el seleccionado «albiceleste» deberá jugar su próximo partido como local con una reducción del 50% de la capacidad máxima de espectadores del estadio elegido. Las sanciones corresponden al partido ante Ecuador del 7 de septiembre del 2023, jugado en el «Monumental», ante Uruguay del 16 de noviembre, en «La Bombonera», y ante Brasil del 21 de noviembre, en el «Maracaná», todos por las Eliminatorias que organiza Conmebol.

Según su propio comunicado, las acciones que motivaron las sanciones por parte del ente regulador del fútbol mundial, son: «falta de conducta de equipo«, por un retraso en el inicio de los partidos como local; «discriminación», por parte de los hinchas ante Ecuador; y «falta de orden y seguridad», por la invasión del campo ante Uruguay. Por estos motivos corresponden las sanciones de la reducción de público para un encuentro y la multa de 50 mil francos suizos, a invertir en un plan contra la discriminación racial.

En tanto que los incidentes ocurridos en Río de Janeiro fueron catalogados de la misma manera que los del encuentro ante la «Celeste» en La Boca. Y debido a los mismos,  AFA debe abonar 20 mil francos suizos y la Confederación Brasileña deberá pagar una multa de 50 mil francos suizos.

Lo que no queda claro es si la sanción que disminuye la cantidad de espectadores en un partido debe ser cumplida obligatoriamente en un encuentro oficial o puede cumplirse en un encuentro amistoso. Además, no se informó si la AFA puede apelar la sanción o ya es definitiva. El documento de la FIFA solo afirma que «algunas de estas decisiones pueden ser objetos de apelaciones», pero no especifica cuál o cuáles.