Si bien la noticia del doping positivo de Jannik Sinner, su inocencia y las repercusiones en el mundo del tenis, de a poco, van quedando en el pasado, este jueves fue la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) quien volvió a pronunciarse acerca del caso de doping positivo del actual número uno del mundo del ránking ATP. El tenista italiano, reciente campeón del Master 1000 de Shanghai, se encuentra participando de una nueva edición del torneo de exhibición Six Kings Slam que se organiza y se juega en Arabia Saudita, y que este año reunió también a Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Daniil Medvedev y Holger Rune.

La directora ejecutiva de la ITIA, Karen Moorhouse, explicó la posición de la organización que preside a través de un comunicado en sus canales oficiales, donde se defendió de las acusaciones que hablan de un supuesto «trato exclusivo» o «diferente» para con Sinner. «Es comprensible que el tercer trimestre de 2024 haya despertado mucho interés y comentarios sobre los juicios antidopaje en el tenis, tras la decisión de un tribunal independiente sobre no culpabilidad o negligencia en el caso de Jannik Sinner. El proceso de gestión de casos antidopaje es complejo y entendemos que puede resultar difícil comprender las diferencias en los resultados o las inconsistencias percibidas en el proceso. La forma en que manejamos los casos no cambia, independientemente del perfil del jugador involucrado. La forma en que se desarrolla un caso está determinada por sus circunstancias, hechos y ciencia», aseguró la CEO.

Posteriormente, Moorhouse afirmó: «En el caso de Sinner, entendemos que el enfoque de la apelación está en la interpretación y aplicación de las reglas por parte del tribunal independiente para determinar en qué nivel de culpabilidad puede estar involucrado el jugador, en lugar de en la investigación de ITIA sobre hechos y ciencia». Y por último se comunicó: «reconocemos que es nuestra responsabilidad trabajar con los miembros de la familia del tenis para garantizar que haya confianza en el proceso e invitamos al diálogo con los jugadores, sus representantes y los medios de  comunicación sobre este asunto».

En cuanto al tenis en sí, en las semifinales del Six Kings Slam, en horas de nuestro mediodía, Sinner hoy derrotó a Djokovic en tres parciales, tras dos horas y 26 minutos, por 6-2, 6-7 (0-7) y 6-4. De esta manera, el italiano espera por el vencedor de la otra «semi», protagonizada por Nadal y Alcaraz, en el último duelo que tendrán entre sí los españoles que compartirán equipo en la Copa Davis.