Cuando solo faltan dos días para que Claudio «Chiqui» Tapia resulte elegido para ejercer su tercer mandato como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el mandamás de la pelota recibió un duro revés y peligra la realización del proceso electoral planificado, de repente, para este año. La novedad es que la Justicia rechazó la medida cautelar presentada por la entidad madre del fútbol local tras el reclamo de Talleres, y la última palabra ha quedado en manos de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Lo que ocurrió es que la AFA adelantó cinco meses las elecciones que según el estatuto debían ser en marzo de 2025.Ante este movimiento estratégico, el club cordobés presidido por Andrés Fassi, uno de los dirigentes opositores a Tapia, presentó un pedido de impugnación del proceso electoral ante la Justicia. Frente a eso, el ente que regula al fútbol argentino presentó una cautelar solicitando que las elecciones se lleven a cabo. Ahora, la IGJ definirá si se hacen o no las elecciones este jueves 17 de octubre.

En su formal reclamo, Talleres justificó la impugnación de las elecciones argumentando que «no hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente» y que «la convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación, impidiendo a los asociados poder intentar armar listas de candidatos opositores y realizar la correspondiente campaña electoral». La AFA actuó rápido y presentó una solicitud al juez civil Ricardo Pettis, a cargo del Juzgado 66. El magistrado sostuvo que la asamblea podía hacerse porque no había ninguna resolución que lo impidiera y los abogados consideraron que el juez había, en realidad, garantizado su realización.

A pesar de cuál fuese la interpretación de la resolución, desde AFA dejaron trascender, la semana pasada, que la asamblea convocada para las 16 horas del 17 de octubre, en el predio Lionel Andrés Messi, se haría sí o sí y que una suspensión no estaba en los planes de nadie, incluso si la IGJ resolviera en contra. Desde la entidad se señaló que «en forma preventiva y previo a que hubiera un dictamen de la IGJ que se expidiera sobre el asunto, la AFA solicitó a la justicia que las elecciones se celebren de todas formas más allá de lo que la IGJ establezca y que la validez del proceso electoral fuese discutido con las elecciones ya consumadas».

Sin embargo, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, detalló que la Justicia denegó el pedido de la AFA. «El juez (Ricardo Pettis) consideró que al no haber todavía una resolución de la IGJ no corresponde a la justicia otorgar la medida cautelar solicitada», aseguró el funcionario. Además, aseveró que «la decisión final la tiene la IGJ, ya que es el órgano que controla a la AFA y otras entidades». Es vital aclarar que es justamente del ministro Cúneo Libarona de quien depende la IGJ, organismo que se ocupa de llevar el Registro Público de Comercio y de entidades y asociaciones civiles, como así también de fiscalizar su funcionamiento.