Mientras la Champions League 2023/24 se encuentra en pleno desarrollo y a la espera de que mañana se inicie la ronda de los partidos de vuelta de octavos de final, la UEFA confirmó hoy cómo será el nuevo formato que tendrá el torneo y que se pondrá en práctica desde la próxima edición. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales, la entidad europea comenzó señalando: «Para garantizar que el nuevo formato 2024/25 ofrezca lo mejor para los clubes, jugadores y aficionados, la UEFA basó su diseño en amplias consultas con partes interesadas clave de la comunidad del fútbol europeo».

La Liga de Campeones de Europa, el torneo de clubes más importante del viejo continente y el más atractivo a nivel mundial, pasará de tener 32 equipos participantes a contar con 36 en total, y dejará en el pasado la fase de ocho grupos (con cuatro equipos cada uno) para integrar a todos los competidores en un único grupo, donde cada uno disputará ochos encuentros o fechas. «A partir de la temporada 2024/25, 36 clubes participarán en la fase de la Liga de Campeones (antigua fase de grupos), lo que dará a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa«, explicó la UEFA en su anuncio de este lunes.

Luego, prosiguió indicando: «Esos 36 clubes participarán en una única competición de liga en la que los 36 clubes competidores se clasifican juntos. Según el nuevo formato, todos los equipos jugarán 8 partidos en la nueva fase. Ya no jugarán 2 veces contra 3 oponentes, en casa y fuera, sino que enfrentarán partidos contra 8 equipos diferentes, jugando la mitad de esos partidos en casa y la otra mitad fuera». «Para determinar los ocho oponentes diferentes, los equipos se clasificarán inicialmente en cuatro bombos de clasificación. Luego, cada equipo será sorteado para jugar contra dos oponentes de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera», fue lo que se explicó en relación al sistema que determinará los rivales que tendrá cada equipo antes de los play-offs.

Con respecto a cómo se accederá hacia esa instancia de eliminación directa, la cual continuará iniciándose con los octavos de final, la UEFA puntualizó: «Los 8 mejores equipos de la liga se clasificarán automáticamente para los octavos de final, mientras que los equipos que terminen del 9º al 24º lugar competirán en un play-off de dos partidos (ida y vuelta) para asegurar su camino a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen en el puesto 25 o menos serán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League».

Justamente, el segundo y tercer torneo en importancia del continente europeo, la Europa League y la Conference League respectivamente, también sufrirán cambios. La primera contará con 8 partidos en la fase de grupos, lo que significa enfrentarse a 8 equipos diferentes. En tanto que la segunda, la «Conference», tendrá 6 partidos en la fase de grupos, que implicará jugar contra 6 rivales distintos.