El histórico logro que obtuvo dirigiendo al equipo santiagueño de Old Lions, consagrándose campeón del torneo Regional 2023, interrumpiendo más de dos décadas de hegemonía tucumana, permitió, a su vez, que el entrenador Pablo Bascary pueda alcanzar otra meta anhelada en su carrera: ser el head coach del seleccionado tucumano de rugby. Si bien ya había sido entrenador de los «Naranjas» en 2022, en aquella ocasión lo había hecho junto a Oscar Prado y Juan Pablo Lagarrigue, mientras que esta vez lo hará como entrenador principal.

El gran desafío de dirigir al seleccionado tucumano le llega a Bascary en un momento particular, por dos motivos: primero, porque los «Naranjas» no cuentan con una competencia oficial y estable para disputar, y durante la temporada solo deberán obtener rodaje disputando partidos amistosos. Segundo, porque este año, en el mes de marzo, la Unión de Rugby de Tucumán (URT) dará inicio a su ambicioso proyecto de crear su propia Academia de rugby, con el fin principal de formar la base para una franquicia propia que pueda participar en una futura edición del Súper Rugby Américas (SRA).

Además, el compromiso asumido por Bascary con la URT se suma al que había asumido en diciembre, cuando fue presentado como head coach de Huirapuca. Por ende, el entrenador deberá cumplir con ambas funciones de manera simultánea o alternativa, algo que se viene implementando desde hace tiempo en deportes como el rugby, el básquet y el vóley. 

Con respecto a su llegada al mando de la selección «Naranja», Bascary señaló: «Es un honor para mí. En mi época de jugador me moría por estar. Ponerte la ‘Naranja’ era el objetivo de todos los jugadores. Poder ocupar el rol de head coach para mí es una meta alcanzada. Me llega en un buen momento, me estoy preparando desde hace mucho para esto. Sin dudas el desafío y la responsabilidad son muy grandes, pero eso es lo que me gusta». En tanto que refiriéndose a la metodología de trabajo que el seleccionado «Naranja» tendrá con la Academia URT, Bascary explicó: «Seleccionado y Academia son dos caminos distintos con un propósito en común: potenciar a nuestros jugadores».

Por otro lado, en relación a que el seleccionado tucumano no cuenta con una competencia oficial y estable para disputar, su flamante nuevo entrenador subrayó: «(…) cada oportunidad de estar, ya sea como staff o como jugador, se tiene que disfrutar y aprovechar al máximo. Es el contexto que tiene el seleccionado hoy y por respeto a todos los grandes jugadores y entrenadores que pasaron por ‘la Naranja’, los que tengan el honor de representarla en cualquiera de sus formas tienen que dar lo mejor y aportar a la prestigiosa historia del seleccionado».

Foto: sitio web «norterugby».