En el marco de los octavos de final del cuadro masculino de Roland Garros 2024, Francisco Cerúndolo, segunda mejor raqueta argentina, se encontró frente a frente contra el número 1 del mundo y máximo ganador de torneos de Grand Slam, Novak Djokovic. A pesar de jugar a un altísimo nivel, el tenista porteño, actualmente ubicado en el puesto 27° del ránking mundial de la ATP, fue testigo principal de la grandeza y la vigencia que el tenis de «Nole» sostiene a sus 37 años de edad.

En los números, el jugador serbio, campeón defensor del Abierto francés, se terminó quedando con el triunfo por 6-1, 5-7, 3-6, 7-5 y 6-3, luego de cuatro horas y 37 minutos de juego. Para «Fran» Cerúndolo quedará la bronca de haber estado muy cerca de obtener el mejor triunfo de su carrera (a tres puntos en el cuarto set), el orgullo por convertirse en el tercer tenista «albiceleste» en ganarle dos sets a Djokovic en un partido de Grand Slam (los anteriores fueron Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman) y la satisfacción de saberse capaz de sostener un rendimiento a la altura del mejor de todos los tiempos, al menos sobre polvo de ladrillo.

Para «Nole» además de la victoria y el pasaje hacia cuartos de final, donde se chocará contra el vencedor del duelo entre Casper Ruud (Noruega) y Taylor Fritz (Estados Unidos), le quedaron dos datos/récords extras. Pues, por un lado, el partido ante Cerúndolo quedó como el más extenso que Djokovic ganó en la tierra batida de París. Por otro lado, el serbio se convirtió en el tenista con más partidos ganados en «Torneos Grandes», llegando a 370, superando por uno a Roger Federer. Además, claro está, la victoria de hoy le permite al serbio seguir con chances de mantenerse en el trono del tenis masculino, puesto por el cual lo acecha el italiano Jannik Sinner.

Al finalizar el duelo entre Djokovic y Cerúndolo, el número uno le dedicó una catarata de elogios al tenista argentino. «Le quiero decir a felicitaciones por lo bien que ha jugado, la calidad de juego», dijo «Nole» ante el público parisino y recordó que estuvo «a tres o cuatro puntos» de perder el encuentro. Luego, ante la ovación de los fanáticos, el serbio destacó: «Él (Cerúndolo) se tiene que llevar este aplauso».

Posteriormente, Djokovic volvió a hablar, esta vez ante las cámaras de ESPN, entrevistado por Alejandro Klappenbachn, y volvió a elogiar a «Fran» y su juego. «Lo siento por Francisco, es un gran jugador y le deseo lo mejor. Estoy muy orgulloso de haber remontado este partido«, dijo al principio. Después, agregó: «Mala suerte para Francisco. Merecía ganar, fue mejor jugador durante casi todo el partido. Estuvo un set y un brake arriba». Y finalmente, «Nole» concluyó: «Es un gran tipo y gran jugador, le deseo lo mejor. Hoy demostró gran carácter en la cancha».