Luego de catorce durísimas etapas, desarrolladas desde el 31 de diciembre pasado, ayer llegó a su fin el Rally Dakar 2023. Fue la cuarta edición consecutiva que se realizó en Arabia Saudita y, otra vez, concluyó con un piloto argentino celebrando en lo más alto del podio.

La gran estrella argentina fue el motociclista salteño Kevin Benavides, quien hizo historia y logró coronarse, por segunda vez en su carrera, en la mítica competencia conocida como la más difícil del mundo. El argentino, de 34 años, ganador de la edición del Dakar 2021, registró el mejor tiempo en «Motos», con 43 segundos de ventaja sobre el australiano Toby Price. Benavides había alcanzado el liderazgo el jueves pasado, y en la última etapa, llevada a cabo ayer, concluyó el recorrido en 1h15m17s y aventajó por 55 segundos a Price. El flamante campeón en motos completó las rutas del Dakar 2023 en 44h27m20s.

Otras actuaciones para destacar entre los argentinos, fueron las completadas por Francisco Moreno y Pablo Copetti, quienes consiguieron subirse al podio en la categoría «Quads». Moreno, el piloto de Tupungato, Mendoza, finalizó en el segundo puesto de la clasificación general en cuatriciclos, a 43 minutos del francés Alexandre Giroud. Mientras que Pablo Copetti concluyó tercero, a más de una hora de la punta. También en «Cuatri», Carlos Alejandro Verza ocupó la 8va colocación y Alejandro Fantoni concluyó 10mo.

Además, cabe resaltar lo realizado en «Motos» por Luciano Benavides, el hermano menor del vencedor de la categoría, quien igualó su mejor presentación histórica con un sexto puesto, al igual que en 2020, pero en esta oportunidad se llevó el galardón de finalizar como «el más ganador», ya que logró imponerse en tres especiales. Entre los motociclistas, también alcanzaron  llegar a la meta el mendocino Franco Caimi, en el 10mo lugar, y su hermano Stefano, debutante en el rally, en el 25to.

Por otro lado, en la categoría más importante, en «Autos», el ganador fue el qatarí Nasser Al-Attiyah. El piloto de 52 años, que llegó a la edición de 2023 como defensor del título en la categoría, terminó esta edición con más de una hora de ventaja sobre el francés Sébastien LoebEl gran vencedor del Rally Dakar sumó así su quinto título en esta exigente competencia, ya había cosechado triunfos en 2011, 2015, 2019 y 2022.