Como ya se ha vuelto una costumbre en las convocatorias del director técnico del seleccionado argentino de fútbol, siempre aparece una sorpresa en la lista que conforma para afrontar la doble fecha FIFA. Esta vez, de cara a los nuevos duelos por Eliminatorias Sudamericanas, ante Uruguay (jueves 16/11 en la Bombonera) y Brasil (martes 21/11 en el Maracaná), Lionel Scaloni sorprende con su plan de citar a un lateral derecho nacido en España, Pablo Maffeo.

El actual futbolista del Mallorca tiene 26 años y nació en Sant Joan Despí, Barcelona. Si bien Maffeo es español tambiénpodría optar por jugar para otras dos selecciones: la italiana,a partir de la nacionalidad de su padre; o la argentina, a raíz del lugar de nacimiento de su madre. Si bien ya estuvo ligado a la «Furia Roja» durante todas las selecciones juveniles, desde Sub 16 a Sub 21, nunca tuvo oportunidades en la selección mayor.

Según la información de periodistas cercanos al cuerpo técnico, la nómina de la selección nacional saldrá en las próximas 48 horas, y allí se confirmará si finalmente Maffeo será parte de la «Scaloneta». La convocatoria del futbolista de Mallorca hoy está condicionada por la resolución o no de un trámite burocrático. Si ese papeleo se resuelve en las próximas horas, aseguran que será parte del llamado del DT de Argentina.

La trayectoria del lateral derecho se inició en el Manchester City tras ser captado desde las inferiores del Espanyol de Barcelona. Pep Guardiola lo hizo debutar con apenas 19 años, pero luego fue cedido al Girona que pertenecía al mismo grupo societario. Tras transitar por distintas cesiones, entre el Stuttgart de Alemania y el Huesca de España, recaló en el Mallorca donde ya acumula tres temporadas en buen nivel a punto tal que compraron su pase definitivamente, le hicieron contrato hasta 2026 y le pusieron una cláusula de venta cercana a los 13 millones de euros.

Vale aclarar que como se trata de un jugador mayor de 21 años, la FIFA establece que con tan solo sumar minutos oficiales en una selección quedará definitivamente sellado para ese país sin poder cambiar a futuro. En caso de no poder citarlo para esta próxima doble fecha de Eliminatorias, quedará ver si desde el seleccionado español no se interesan por tentar y asegurarse a Maffeo.