La temporada 2023 traerá para San Martín un nuevo camino extenso y pedregoso en la segunda división del fútbol argentino. El «Santo» lo iniciará, nuevamente, con la mirada puesta en alcanzar el anhelado horizonte del ascenso. Y desde ayer, en Ciudadela ya pueden saber cuáles serán los 18 primeros escollos que deberá sortear en una nueva edición de la Primera Nacional.

Y es que en la tarde del jueves, en el predio de AFA, se realizó el sorteo del fixture de la próxima temporada y se informó cómo será el sistema de competencia que determinarán los dos ascensos a Primera División y los tres descensos. El torneo comenzará en febrero y tendrá la participación de 37 clubes, los cuales serán divididos en dos zonas, una de 19 clubes y la otra de 18.

Se disputará un torneo «largo», de ida y vuelta, en cada zona. Los equipos que resulten ganadores de ambas zonas disputarán una final, seguramente en terreno neutral, para determinar el primer ascenso a la Liga Profesional. En tanto que los equipos que finalicen entre el 2do y el 8vo puesto, de cada zona, más el perdedor de la mencionada final, disputarán un torneo «reducido» para determinar el segundo ascendido. En cuanto al descenso, los dos conjuntos con menor cantidad de puntos sumados perderán la categoría; y habrá un desempate entre los anteúltimos de cada zona para definir el tercer descendido.

En principio, el torneo dará inicio el 6 de febrero, pero la Zona B, la que tiene 18 equipos, comenzará una semana más tarde para emparejar el calendario. El Club Atlético San Martín está en la Zona A, y comenzará su camino visitando Córdoba, enfrentando a Estudiantes de Río IV. Serán 36 partidos en total. En las fechas 4 y 23 el «Santo» quedará libre.

La zona donde estará San Martín de Tucumán quedó compuesta por los siguientes equipos: Patronato, Alvarado, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Río IV, Güemes (Santiago del Estero), San Telmo, CADU, Deportivo Morón, Almirante Brown, Guillermo Brown (Puerto Madryn), Almagro, All Boys, Agropecuario, Gimnasia de Mendoza, Temperley, San Martín de San Juan, Chicago y Flandria.

Mientras que la Zona B, de la que puede salir el otro finalista, quedó integrada por: Aldosivi, Chaco For Ever, Racing de Córdoba, Atlanta, Mitre (Santiago del Estero), Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes, Gimnasia de Jujuy, Deportivo Riestra, Atlético Rafaela, Independiente Rivadavia (Mendoza), Quilmes, Deportivo Maipú (Mza) y Ferro Carril Oeste.