Luego de que ayer desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se confirmara que en el mes de junio, días previos al inicio de la Copa América de Estados Unidos, la Selección Argentina disputaría dos partidos partidos amistosos, este martes se anunció una nueva modificación en los encuentros pautados para la doble Fecha FIFA de marzo. Pues, en lugar de enfrentar a Nigeria, tal como estaba estipulado desde un inicio, finalmente, la «Albiceleste» tendrá como rival al combinado de Costa Rica.

De esta manera, los dos primeros encuentros de exhibición del seleccionado argentino en este año 2024, en lo que, a la postre, corresponderá a la preparación para la defensa del título de la Copa América (a disputarse entre el 20 de junio y el 14 de julio), serán frente a rivales bastante débiles, ambos centroamericanos. Es decir, en dirección totalmente opuesta a lo solicitado por el DT Lionel Scaloni, quien pretendía que su equipo, «La Scaloneta», se pusiera a prueba contra rivales de primer nivel, en lo posible seleccionados del continente europeo. 

Pasando en limpio, en la Fecha FIFA del venidero mes de marzo, el viernes 22, Argentina se deberá medir ante El Salvador, en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia; mientras que el martes 26 hará lo propio frente a Costa Rica, en el Memorial Coliseum de Los Angeles, California. Con respecto al nuevo cambio de rival, la AFA informó que el mismo se debió a «inconvenientes administrativos con las visas» por parte de la selección nigeriana.

Vale recordar que, en principio, los dos primeros partidos del seleccionado «albiceleste» en la presente temporada se iban a realizar en China, frente a Costa de Marfil (Campeón de la Copa África) y Nigeria (Subcampeón del mismo certamen). Sin embargo, las autoridades del país asiático informaron que «no estaban dadas las condiciones» para que Lionel Messi vuelva al país tan poco tiempo después de la furia desencadenada en el público chino por su ausencia durante el duelo que Inter Miami disputó frente al combinado Hong Kong XI, el pasado 4 de febrero. Eso obligó a que la AFA cambiara de sede para los amistosos, lo que a su vez terminó provocando la caída del amistoso contra los marfileños, primero, y con los nigerianos, ahora.

Por último es importante remarcar que Argentina solo contará con cuatro cotejos de preparación de cara a la Copa América. Los dos mencionados, en la ventana de marzo, y otros dos en junio, con la lista de convocados para el torneo continental ya confeccionada por Scaloni: el domingo 9 se enfrentará con Ecuador, y el viernes 14 lo hará con Guatemala.