Los atletas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco consiguieron inscribir sus nombres con letras doradas en la historia del deporte nacional, al obtener una nueva medalla olímpica para Argentina en los Juegos de París 2024. La dupla terminó en la segunda posición de la clasificación general del Nacra 17 mixto, luego de ser séptimos en la «Medal Race» de este jueves, en la Marina de Marsella. La presea de plata cosechada en Vela se suma a la de oro conseguida por José “Maligno” Torres Gil en el BMX Freestyle.

Los argentinos llegaron a la definición en el segundo puesto, lejos de la dupla italiana conformada por Tuggero Tita y Caterina Banti, quienes eran los favoritos en la previa y cumplieron subiéndose a lo más alto del podio. En la «Medal Race», detrás de los plateados Majdalani y Bosco, partieron y finalizaron los neozelandeses Micah Wilkinson-Erica Dawson, ganadores del bronce, y los británicos John Gimson-Anna Burnet, quienes terminaron cuartos.

Durante la última regata, la que hoy definió las posiciones, la dupla «albiceleste» tuvo que remontar tras largar desde atrás. Pues, pensando que habían salido pasados, volvieron a la partida. Sin embargo, esa falta la habían cometido los británicos, cuya pronta descalificación aseguró la medalla para Argentina. Con los italianos por delante y muy alejados, la lucha se centró por el segundo puesto, contra los neozelandeses.

Con un gran primer tramo de competencia, los argentinos escalaron rápidamente al sexto lugar tras el primer parcial, dos puestos por delante de sus principales rivales. Luego, tomaron riesgo al cambiar de recorrido y quedaron octavos, justo detrás de la dupla oceánica, quienes necesitaban tener una embarcación entre ellos para superar a la Argentina en la clasificación general. Majdalani y Bosco no se despegaron, incluso los superaron sobre el final, y defendieron con firmeza y éxito la medalla de plata.

Luego de la competencia y con la algarabía de ser medallistas olímpicos, los protagonistas hablaron con la prensa. «Es un sueño. Feliz por lo que pasó y porque terminó, porque no aguantaba más. Sabíamos que nos teníamos que quedar cerca de los neozelandeses, que teníamos la velocidad y por suerte salió todo bien»,  comentó Mateo. Y Eugenia agregó: «Estamos muy emocionados. Muchos años trabajando en esto». «Eran enormes las ganas que teníamos. Laburamos un huevo. Lo primero que me sale decir que siento es alivio. No me entra la felicidad en el cuerpo», explicó el timonel argentino, mientras que la tripulante también expresó su «alivio» y alegría: «Estoy muy feliz, todavía no caigo. Trabajamos mucho tiempo para estar donde estamos».

Por otro lado, Majdalani, ex entrenador de Santiago Lange y Cecilia Carranza en la dorada de Río de Janeiro 2016, contó cómo se formó la dupla con «Euge»: «Cuando terminó Río, yo tenía muchas ganas de navegar. ‘Euge’ ya estaba en la categoría Nacra 17 y en 2017 le propuse probar para formar un equipo. Ahí empezó todo y creo que formamos un gran equipo. Llegamos a un lugar que soñamos pero que lo veíamos muy lejano. A base de muchísimo esfuerzo, llegamos», aseveró. En tanto que Bosco aprovechó para explicar y resaltar el rol de cada uno«En las regatas, Mateo es la cabeza pensante. Yo trato siempre de que el barco vaya rápido. Yo soy tripulante, soy la que controla casi todas las velas. Él es el timonel, el que maneja el barco. Es como piloto y copiloto»

Con el logro de este jueves, la Vela es el segundo deporte que más medallas le dio a nuestro país en la historia olímpica (11), detrás del boxeo (24). La última en llegar había sido una dorada, de la mano de Santiago Lange y Cecilia Carranza, en Río de Janeiro 2016. Pero a estas dos hay que sumar otras cuatro de plata y cinco de bronce; con Carlos «Camau» Espínola siendo un gran exponente de la disciplina, partícipe en cuatro de ellas, dos de plata y dos de bronce.

Las posiciones finales de la Nacra 17 en París 2024:

1° Ruggero Tita y Caterina Banti (Italia) 31

2° Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Argentina) 55

3° Micah Wilkinson y Erica Dawson (Nueva Zelanda) 63