La última plaza del rugby seven en los Juegos Olímpicos de París 2024 quedó definida este domingo, con la resolución del Repechaje Olímpico masculino, que al igual que el femenino se desarrolló en Mónaco, donde Las Yaguaretés no lograron su objetivo y quedaron eliminadas al caer en los cuartos de final por 15-12 frente a Kenia. En la rama masculina, el campeón fue Sudáfrica, que venció a Gran Bretaña por 14-5 en la final y sacó el último pasaje disponible.

Las acciones del rugby seven en la cita olímpica tendrán lugar sobre el césped del mítico Stade de France, y Los Pumas 7’s ya conocen a los seleccionados que serán sus rivales en el grupo B. En la zona de Argentina, el que asoma como su adversario más complicado es Australia: al margen de su tradición en el rugby, los Wallabies han tenido una gran temporada en el Circuito Mundial de Rugby Seven, finalizando en el cuarto puesto). Sus otros dos rivales serán Samoa (11° en el Circuito Mundial y descendido esta temporada) y Kenia (que viene de ascender al Circuito Mundial de la próxima temporada). En tanto que el «grupo de la muerte» parece ser el A, con potencias como Nueva Zelanda, Irlanda y Sudáfrica, yla suma de un Japón que este año peleó en el fondo de la tabla. Mientras que el Grupo C estará conformado por Fiji, Francia, Estados Unidos y Uruguay.

Vale recordar que la competencia del rugby seven comenzará dos días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, disputándose entre el 24 y el 27 de julio. Terminada la fase de grupos, los dos primeros de cada zona más los dos mejores terceros pasarán a cuartos de final. Una vez en la segunda fase, serán duelos de eliminación directa hasta dar con el campeón (los que pierdan en la semifinal, definirán la medalla de bronce). Los Pumas 7’s buscarán su primera final olímpica, siendo su mejor resultado el bronce obtenido en Tokio 2020.

La situación del suspendido Rodrigo Isgró

De cara a los Juegos Olímpicos, Los Pumas 7’s ya saben cómo procederán en el caso del suspendido Rodrigo Isgró, una de sus figuras, elegido mejor jugador de seven del año 2023. Primero, la Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó el rechazo a la apelación presentada ante la World Rugby, tratando de reducir la sanción de cinco fechas por la tarjeta roja en La Gran Final de Madrid. 

Si bien se especulaba con que el jugador debería recibir una citación por parte de Felipe Contepomi (head coach del seleccionado nacional de rugby XV), para poder descontar partidos durante la ventana de julio, eso no fue necesario. Pues, debido a que ya tiene antecedentes con Los Pumas (disputó el Mundial de Francia 2023), Isgró
podrá descontar dos fechas: los dos tests matches ante Francia. El tercer partido de la ventana de julio, frente a Uruguay, no contará porque el jugador no podría estar presente debido a la proximidad con los Juegos Olímpicos.

Es decir, la sanción a Isgró se aplicará de la siguiente manera:

• Los Pumas vs Francia (Ventana) – 6 de julio

• Los Pumas vs Francia (Ventana) – 13 de julio

• 3 partidos JJOO – Julio (en caso de ser convocado).