Una nueva jornada de acción se puso en marcha en los Juegos Olímpicos de París 2024 y entre los deportistas argentinos se destacaba la cuarta presentación del seleccionado de hockey masculino. Con la mirada puesta en acercarse o concretar la clasificación para los Cuartos de final del torneo, Los Leones enfrentaron al combinado de Irlanda, que arribó al duelo con tres derrotas en la mochila.

Desde la salida, el conjunto europeo trató de adueñarse de la bocha y moverla de un lado al otro, mientras que los argentinos esperaban agazapados, cerrando los caminos hacia el semicírculo y buscando encontrar abierto a su rival. La primera opción de gol se produjo recién a los 9′, con un córner corto conseguido Los Leones que tuvo una buena acción defensiva de Irlanda. Argentina no sufrió mayores sofocones, salvo un par de ingresos al área que supo despejar con solvencia.

Apenas un minuto y medio se llevaban jugados del segundo cuarto y Los Leones provocaron un nuevo fijo. La ejecución fue acertada y efectiva para abrir el marcador, 1-0 para la «Albiceleste», gracias al remate de Tomás Dómene. A partir de allí, el trámite del partido se hizo más abierto, ambos equipos contaron con una opción de córner corto, pero los arqueros respondieron con firmeza.
Irlanda tenía la bocha; Argentina defendía y apostaba por cortar y salir rápido. Sin embargo, a falta de 3′ para el cierre, tras un lanzamiento fijo, los europeos igualaron 1-1, por la definición de Cole Lee. Ante el golpe recibido, Los Leones reaccionaron de la mejor manera, y solo un minuto después (a los 13′ del 2° cuarto) Maico Casella concretó otro córner, inflando la red y dejando las cosas 2-1 tras la primera mitad transcurrida.

El arranque del tercer chico se dio con la misma postura que antes, y en solo un minuto y medio, Argentina tuvo la primera contra peligrosa. Luego de eso, los dirigidos por Mariano Ronconi cambiaron levemente su estrategia defensiva, y cuando recuperaban la bocha trataban de cuidarla. A pesar de ello, el seleccionado del trébol contó con una serie de opciones de gol, incluidos tres córners cortos, que provocaron grandes intervenciones del arquero «albiceleste», Tomás Santiago, la figura del encuentro. Pues, el último fijo, cobrado faltando 23», derivó en penal, propiciando el empate. Sin embargo, Cole Lee remató y el «león» que defiende la valla argentina se agigantó para dejar el marcador con triunfo parcial 2-1.

El último cuarto comenzó con Irlanda lanzando bochas hacia el semicírculo argentino y encontrando infracciones. En tres minutos, dos fijos para los europeos. Primero, Santiago respondió bien, otra vez; luego, el tiro irlandés se fue desviado. El planteo de Los Leones siguió basándose en esperar y tratar de recuperar, y cuando lo lograba, movía la bocha de lado a lado, buscando fisuras defensivas del rival. Así, Argentina generó algunas aproximaciones, pero sin tener justeza dentro del área. Faltando 3′ para el cierre, un nuevo corto para los europeos quedó en nada por falta en ataque. Los últimos instantes del encuentro transcurrieron sin mayores peligros para las porterías, y el seleccionado nacional se quedó con una ajustada victoria por 2 a 1.

El rugido por el resultado llevó incluido el festejo de Los Leones por asegurarse el boleto hacia la próxima instancia de París 2024, los Cuartos de final. Con una derrota (0-1 ante Australia), un empate (1-1 con India) y dos triunfos (1-0 sobre Nueva Zelanda y el de hoy), Argentina acumula 7 unidades en su zona, y ya está entre los mejores ocho seleccionados del certamen.

Solamente quedará definir en qué posición se clasifican, lo cual, a su vez, determinará el rival que tendrán en la próxima instancia de los Juegos Olímpicos: Alemania, Países Bajos, España o Gran Bretaña. El último partido de la fase de grupos para el seleccionado nacional se desarrollará mañana, frente a Bélgica (9 puntos hasta ahora), desde las 12.30 horas, en nuestro país.