La penúltima ronda de competencia en la fase de grupos del torneo más importante que organiza la Conmebol dejó un panorama bastante claro para los cinco representantes del fútbol argentino que la disputan esta temporada. El saldo de la fecha 5 dejó dos clubes que ya aseguraron su participación para el segundo semestre, luchando por quedarse con el primer lugar de su grupo, y otros tres que se jugarán todo en la próxima jornada de Libertadores, entre el martes 28 y jueves 30 de mayo.

Los privilegiados que ya ficharon su pase a Octavos de final son los invictos River Plate y Talleres de Córdoba. Este martes, superaron como local a Libertad (Paraguay) y Cobresal (Chile), respectivamente, y mantuvieron sus liderazgos. En la última fecha, el «Millonario» recibe a Deportivo Táchira (Venezuela) y con un empate le alcanzará para ser primero en su grupo H. Por su parte, la «T» deberá ir a Brasil para intentar sumar al menos un punto ante San Pablo, ya que si pierde apenas por un gol, el conjunto brasileño le quitará la cima por diferencia de gol.

Inmersos en la lucha por continuar en la Libertadores están San Lorenzo, Estudiantes de La PlataRosario Central. El «Ciclón» derrotó ayer 3-2 a Liverpool de Uruguay y revirtió todo su panorama en el grupo: de estar último, pasó a ser segundo con tres puntos de ventaja con respecto al 3° y 4°. Para ingresar a Octavos le alcanzará con un empate en Brasil, ante Palmeiras (ya clasificado como primero).

Central, por su parte, este jueves goleó 4-1 a Caracas de Venezuela y se aseguró continuar con chances de clasificar como segundo de su zona. La definición será mano a mano con Peñarol, en Uruguay. Para lograr su objetivo, al «Canalla» solo le servirá una victoria en el «Campeón del Siglo».

Por último, Estudiantes se encuentra en una  situación atípica por compartir grupo con Gremio, a quien debía enfrentar esta semana de no haber sido por la catastrófica inundación que afecta a Porto Alegre. Así, el grupo del «Pincha» quedó desordenado y desparejo en cuanto a cantidad de partidos disputados. Pero algo es seguro: por cómo están las posiciones hoy, para no quedarse eliminado, Estudiantes está obligado a sumar como mínimo cuatro puntos en los dos encuentros que le quedan (vs. Huachipato de local y vs. Gremio de visitante).