Las hazañas de Messi contadas en un animé: las primeras imágenes y la palabra de sus creadores
Hace tiempo que Lionel Messi, con su historia de vida, su carrera futbolística, sus gambetas, goles, récords, hazañas y demás, implica un verdadero «Multiverso». Por eso nada sorprende cuando se trata de hablar de él, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Y la novedad que ganó la escena ahora, mientras «Leo» se metió en una nueva final de Copa América junto a la Selección Argentina, es que se publicó un manga, animé o comic dedicado a repasar su vida y carrera deportiva.
La historieta, titulada «Pulga», fue creada por dos argentinos: el guionista Luciano Saracino yel dibujante Lea Caballero. En términos correctos, la creación de estos artistas se denomina shōnen (demografía de manga y animé dirigida al público masculino joven), ya que luce como para audiencias juveniles; y en términos espirituales es un spokon biográfico, es decir, un manga deportivo sobre una figura de relevancia global.
En el estilo del nuevo manga de Messi confluyen dos aristas de toda una generación de jóvenes nacidos en los años 90’s o finales de los 80’s: por un lado, el animé de fútbol «Los Súper Campeones» y, por el otro, la mística de las batallas dadas en «Los Caballeros del Zodíaco». Así, a la manera de esos dos animé japoneses, a través de más de 200 páginas ilustradas, «Pulga» intentará contarnos una biografía un tanto ficcionada de Lionel Andrés Messi. De hecho, por ahora, ya se sabe que entre los personajes aparecen su abuela Celia, José Néstor Pekerman y Diego Armando Maradona.
Cómo nació «Pulga» y qué revelaron sus creadores
El guionista Saracino nació en Buenos Aires en 1978, lleva setenta títulos publicados (muchos de los cuales se tradujeron al inglés, italiano, francés, portugués, catalán, serbio, coreano, griego y yugoslavo) y recibió los Premios Alicante y el «Destacadi ALIJA» a la mejor historieta para jóvenes. Cuando la Editorial Planeta propuso la creación de un libro sobre Lionel Messi para celebrar su primer año de Planeta Cómic, el manga apareció como la puerta de entrada ideal para ese lector joven al que apuntaban.
«Era todo un reto, porque ¿Cómo hacemos para contar la historia de ‘La Pulga’ en un formato tan oriental?», contó Saracino. Y en esta instancia apareció el ilustrador Lea Caballero, «el mangaka argentino por naturaleza», según lo definió el propio escritor. «Entiéndase que se le dice mangaka, justamente, a los creadores de manga japoneses. Y si en Argentina hay uno es Lea Caballero», explicó Saracino.
Caballero es creador de series como Yo Nen y GO! Unbounder. Además, realizó tareas de guión y dibujo en el proyecto Capitán Barato. En 2017, junto a Mariano Sciammarella, ganó la mención honorífica en el concurso internacional Silent Manga Audition, organizado por la editorial japonesa Coamix. En una entrevista, Caballero relató que «ve dibujitos producidos en Japón desde que tiene memoria». «Tuve la suerte de crecer mientras se desarrollaba la segunda gran entrada de animé en Argentina, con Sailor Moon, Caballeros del Zodíaco y Dragon Ball. De ahí salté a leer los mangas de esos mismos personajes y muchos otros», comentó.
Para el caso de la historia sobre Messi, el ilustrador comentó que están fusionando su biografía con «el género spokon (o sea de deportes)». «Nos ayuda mucho porque en ese género se suelen encontrar narrativas de autosuperación, esfuerzo y lucha en pos de un objetivo deportivo. Coincide mucho con la historia de vida de ‘Leo'», adelantó Caballero, quien ya desde hace muchos años soñaba con hacer un manga de deportes.
«Leo es mi deportista favorito, es un ejemplo para los chicos y chicas de todo el mundo. Para mi es un sueño cumplido», cuenta el ilustrador. Por su parte, Saracino también hizo énfasis sobre su fanatismo en la entrevista: «Es un ídolo amado por todos, con lo cual cómo no escribir sobre él. Pero a mí, además, más allá de lo masivo, de lo popular, de lo mundialmente conocido que es Messi, lo amo a él por lo que me dio, por los momentos que me regaló, lo amo a él por la sonrisa y las lágrimas. Yo fui de esos que estuvieron siempre, que nunca dudaron», afirmó.