Con las dudas que siempre genera la falta de oxígeno que impone a los futbolistas jugar a casi 3.600 metros de altura, y con la confirmación de que Lionel Messi miraría el encuentro sentado en el banco de suplentes, la Selección Argentina salió al campo del «Hernando Siles» de La Paz para disputar contra su par de Bolivia el segundo partido correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Y el desempeño mostrado por el equipo que dirige Lionel Scaloni no pudo ser mejor, para alcanzar el puntaje ideal en la primera doble fecha de la competencia.

Fue un primer tiempo ideal y perfecto del seleccionado argentino. Tras ocho minutos de dominio de pelota intrascendente de Bolivia, Argentina comenzó a generar situaciones de gol. El primer gol llegó a los 30′, luego de una excelente asociación por el césped que concluyó con el capitán Ángel Di María asistiendo a Enzo Fernández, quien entrando por el medio solo tuvo que empujarla hacia la red. El segundo fue a los 42′, cuando hacía 6′ que el combinado boliviano tenía un expulsado. Nicolás Tagliafico definió con un cabezazo bombeado un centro/pase de Di María, convirtiendo su primer gol en la selección nacional. El único remate, de media distancia, de los locales, se produjo a los 28′ y Emiliano «Dibu» Martínez lo atrapó sin dar rebote. El seleccionado albiceleste cerró la primera etapa manejando la pelota como si estuviese en casa.

La segunda mitad arrancó con la «Scaloneta» manejando la pelota con tranquilidad y haciéndola correr para cuidar la ventaja de 2-0 y el físico de los jugadores. Aún con esa postura menos agresiva, Argentina insinuaba estar más cerca de otro tanto. Las primeras chances claras del segundo tiempo aparecieron a los 25′ con Julián Álvarez y a los 27′ con Di María, la figura del encuentro. Bolivia, por su parte, siguió chocando contra sus incapacidades. Y cuando ya pasaba poco, cuando parecía que ambos equipos ya esperaban el pitazo final, a los 83′, fue momento del zurdazo seco de Nicolás González para estampar el 3-0 definitivo a favor del seleccionado argentino. Después solo quedó tiempo para que Scaloni mueva el banco, ingrese Alejandro Garnacho, Ángel Correa use la «10» de Messi y Argentina concrete su mejor actuación histórica en la altura de La Paz.

Lo que viene para la Selección Argentina es afrontar una nueva doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, durante el venidero mes de octubre. El jueves 12, por la tercera fecha, frente a Paraguay, de local, en el estadio Monumental. El martes 17, por la cuarta, ante Perú, en la ciudad de Lima.