En las instalaciones del Inter Miami, y a la espera de saber si podrá viajar ante la amenaza del huracán «Milton», la Selección Argentina continúa su puesta a punto para afrontar una nueva doble fecha FIFA de Eliminatorias, que se disputará entre este jueves y el próximo martes, midiéndose contra Venezuela y Bolivia, por las fechas 9 y 10 respectivamente. A pesar de que aún tiene mucho camino por recorrer, los números y las estadísticas indican que el seleccionado «albiceleste» ya se encuentra muy cerca de asegurarse un lugar en el Mundial 2026. A continuación, revisaremos por qué desde el martes la «Scaloneta» podría comenzar a sentirse adentro del certamen.

El caso es que para el campeonato del mundo que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá, que contará con 48 seleccionados (en lugar de 32 como venía sucediendo), los seleccionados sudamericanos, a su vez, cuentan con dos plazas y medias más con respecto al pasado. En otras palabras, la competencia eliminatoria que organiza la Conmebol otorga seis clasificaciones directas, por lo que fichar el pasaje mundialista requerirá de una menor cantidad de puntos que en las anteriores ediciones.

Siguiendo ese camino, hay que tomar en cuenta y remarcar que desde que las Eliminatorias de nuestro continente se disputan con el formato de todos contra todos, que se inauguró previo al Mundial de Francia 1998, el sexto de la tabla (que esta vez será el último clasificado directo, ya que el séptimo va al repechaje) que menos puntos sumó fue Venezuela, con 20 unidades cosechadas de cara a Brasil 2014, pero en 16 encuentros jugados, dos menos que ahora, debido a que el seleccionado brasileño no participó de las Eliminatorias, por estar clasificado como anfitrión. En tanto que con el formato tal y como se está realizando ahora (los 10 equipos cruzándose en duelos de ida y vuelta, durante 18 fechas), los seleccionados que ocuparon el sexto lugar en las precedentes Eliminatorias fueron: Ecuador con 23 puntos (en 2010), Colombia con 24 (en 2006) y Colombia con 23 (en 2022).

Volviendo a la Selección Argentina, a partir de todos esos datos estadísticos, se puede presuponer que el equipo dirigido por Lionel Scaloni solo necesitará 24 unidades para obtener su clasificación hacia la próxima Copa del Mundo. Es decir, que hoy se encuentra, potencialmente hablando, a solamente 6 puntos de distancia de ese objetivo. Cabe subrayar, además, que tras ocho fechas disputadas la «Albiceleste» lidera la tabla de las Eliminatorias con 18 unidades y todavía tiene por afrontar 10 partidos más, contando entre ellos los compromisos frente a Venezuela y Bolivia.