Leandro Brey, arquero de Boca Juniors, vivió este miércoles una noche inolvidable al atajar cuatro penales y convertirse en héroe del triunfo de su equipo sobre Gimnasia y Esgrima La Plata en la Copa Argentina. Con esa magnífica actuación, que llevó al «Xeneize» hacia las semifinales del mencionado certamen, el juvenil «guardametas» grabó su nombre en la historia grande del club «xeneize» y del fútbol argentino.

«Desde hoy a la mañana, con el Tigre (Cristian Muñoz, entrenador de arqueros del cuerpo técnico), con Chiqui (Sergio Romero) y con Javi (Javier García) los empezamos a estudiar. Por suerte se nos dio», sostuvo un Brey en estado de gracia y felicidad luego de darle a Boca su pase a «semis», donde se cruzará contra Vélez Sarsfield. «Estuvieron todos estudiados, tratamos de afinar lo más posible pero bueno, por suerte salió. Voy día a día, hay que trabajar, agradecido de tener la oportunidad», remarcó el arquero de 22 años.

Con su brillante performance en la tanda de penales ejecutada en el «Coloso Marcelo Bielsa» de Rosario, Brey se transformó en el portero que más ejecuciones contuvo durante una definición en los 119 años de historia del club de La Ribera. En esa estadística, destronó a Agustín Orión, quien tapó tres ante Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores 2016.

Además, el juvenil arquero «xeneize» se convirtió en el tercer arquero en atajar al menos cuatro penales en una tanda de Copas Nacionales. Anteriormente lo habían hecho Ramiro Macagno (atajando 4 para Platense, ante Godoy Cruz, en la Copa de la Liga 2023) y Marcos Fassanella (conteniendo 5 para Excursionistas, ante Argentino de Merlo, en la Copa Argentina 2011). Mientras que el anterior arquero en contener cuatro penales consecutivos en una serie, en Argentina, fue Gustavo Moriconi, con el buzo de Gimnasia ante Estudiantes de La Plata, en un campeonato de Primera División, allá por la temporada 1988/89 que contó con la particularidad de que cada partido empatado debía tener con unadefinición por penales que otorgaba una unidad más para el vencedor.

Nacido en Lomas de Zamora, Brey dio sus primeros pasos en el club Olimpia y debutó profesionalmente con Los Andes en 2021. Su capacidad para atajar penales lo hizo destacar en sus inicios y llamó la atención de Boca, que lo fichó en 2022. Desde entonces, ha demostrado su talento en diferentes competiciones. El arquero también ha sido clave en la Selección Argentina Sub 23 y, aunque ha alternado como suplente, su actuación en los cuartos de final de la Copa Argentina lo posiciona como el posible titular para el resto del año, reemplazando a Sergio «Chiquito» Romero.