Debido a cuestiones políticas, por la firme negativa de las autoridades indonesias de recibir en su país a la delegación representante de Israel, la FIFA oficializó hoy su decisión de que Indonesia no será sede del Mundial Sub 20, el cual tenía fecha de inicio para el 20 de mayo. Desde la Federación que comanda al fútbol asociado tienen la intención de respetar las fechas programadas, por lo que a menos de dos meses para la estipulada apertura del certamen la definición de cuál será la nueva sede debe concretarse lo antes posible.

Apenas se conoció el mencionado conflicto con Indonesia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le hizo llegar a la FIFA su ofrecimiento para que Argentina se transforme en la nueva sede del Mundial Sub 20. Las chances de que esa posibilidad se haga realidad empezó a crecer a partir de la noticia de que en las próximas horas habrá, en Paraguay, unareunión donde estarán presentes el Consejo de la Conmebol, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de AFA, Claudio Tapia.

En caso de que la FIFA le otorgase a la Argentina la organización del campeonato mundial juvenil, eso implicaría que la Selección Argentina Sub 20 pueda disputar el campeonato como país anfitrión, obteniendo así la plaza que no pudo conseguir en el campeonato Sudamericano. A su vez, eso obligaría a la AFA a tener que definir con rapidez el sucesor de Javier Mascherano, quien tras la decepcionante actuación en el Sudamericano renunció y dejó vacío el cargo de director técnico. No se descarta la posibilidad de que sea el propio «Masche» quien reasuma como entrenador de «la Sub 20».

Además, por otro lado, otra cuestión a resolver y definir serían las sedes y los escenarios que alberguen la competencia. Partiendo de la base que los estadios no pueden ser utilizados para otros partidos mientras dure el certamen mundialista, es posible que AFA proponga algunos de los llamados «estadios neutrales», donde suelen jugarse encuentros de Copa Argentina. Algunas opciones podrían ser el «Madre de Ciudades» de Santiago del Estero (con Central Córdoba, Güemes y Mitre jugando en sus estadios por algunas semanas), el «Único de La Plata», el «Parque La Pedrera» de San Luis.