La FIFA abrió una investigación por los incidentes del partido Argentina-Marruecos en París 2024
Las repercusiones y las polémicas continúan tras el escandaloso debut que la Selección Argentina de fútbol masculino sufrió en los Juegos Olímpicos de París 2024. La novedad que surgió al respecto es que La FIFA hizo lugar al reclamo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) elevó horas después de consumada la «irregular» derrota del seleccionado nacional 1-2 ante su par de Marruecos, habiendo tenido que volver al campo de juego, para disputar tres minutos de adición, casi dos horas después de una suspensión por incidentes y agresiones contra los futbolistas «albicelestes».
La decisión que tomó el ente que regula el Fútbol mundial es abrir una investigación para determinar «posibles contravenciones» de la reglamentación. Mediante un comunicado en su sitio web, se expresó: «La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la FIFA, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA, tras los incidentes acaecidos durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos disputado el 24 de julio de 2024 en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (Francia), correspondiente a la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024″.
Puntualmente, la AFA, encabezada por Claudio Tapia, le había solicitado a la FIFA que «se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda» por loocurrido en el partido correspondiente a la primera fecha de la fase de grupos del torneo de fútbol olímpico, resaltando que la delegación argentina sufrió «violencia» en el estadio de Saint-Étienne. Ayer, el Comité Olímpico Argentino (COA) respaldó ese reclamo y calificó los hechos de «lamentables. Por su parte, desde la FIFA, la entidad que preside Gianni Infantino, aclararon que publicarán más información sobre el avance del proceso «a su debido tiempo».
Antes de finalizar, cabe repasar lo ocurrido el pasado miércoles. El partido entre Argentina y Marruecos había tenido varias interrupciones durante el segundo tiempo debido a las invasiones al campo de juego de hinchas marroquíes. Por eso, los árbitros habían marcado 15 minutos de descuento al cumplirse el minuto 90. En ese lapso de adición, la «Albiceleste» marcó el empate 2-2, a través de Cristian Medina, en el último minuto. Inmediatamente después, sin dejar que el juego se reanude y concluya, algunos hinchas tiraron proyectiles hacia la cancha y otros tantos invadieron el campo de juego. Después de que los equipos permanecieran en los vestuarios durante casi dos horas de pura confusión, el partido se reanudó y, tras revisar el VAR, el árbitro anuló el gol de Argentina por una posición adelantada de Bruno Amione. El equipo de Javier Mascherano no pudo remontar el resultado en los tres minutos que el juez decidió agregar, y el resultado final fue 2-1 a favor de los africanos.