La Copa de la Liga, el torneo que cerrará la temporada en el fútbol argentino, está cada vez más cerca de llegar a su definición, sobre todo en lo referido al segundo descenso (el primero fue ocupado por Arsenal) y los clasificados para torneos internacionales, por tabla anual. De hecho, este viernes ya arrancará a desarrollarse la penúltima fecha que contabiliza para esas mencionadas definiciones.

A la fecha 12 solo le queda pendiente un partido, el que protagonizarán mañana San Lorenzo y Boca Juniors. Mientras que ayer lunes la acción continuó con cuatro encuentros. Barracas Central igualó 1-1 con Rosario Central, que logra mantenerse en zona de clasificación a la Copa Libertadores. Otro que también está cumpliendo ese objetivo es Godoy Cruz,que venció 2-0 a PlatenseEl Tomba, además, lidera la Zona B del torneo local. Luego el Tigre de Lucas Pusineri goleó 3-0 a Belgrano en Córdoba, para tomar un poco de aire en la zona baja, y Banfield venció 2-1 a Colón de Santa Fe para garantizarse la continuidad en Primera División.

En lo que respecta a la permanencia en la máxima categoría, el más complicado hoy es Colón (42 puntos), pues marcha penúltimo en la tabla anual y estaría acompañando a Arsenal de Sarandí a disputar la Primera Nacional en la próxima temporada. No obstante, muy cerca se encuentran varios equipos: Unión (43), Sarmiento (45), Vélez (45), Gimnasia La Plata (45), Huracán (45), Tigre (46), Barracas Central (47) y Central Córdoba (48). Durante la fecha 12 aseguraron su estadía en la Primera Independiente (50), Instituto (50) y Banfield (49). 

Por otro lado, la puja por el ingreso a las Copas Internacionales del próximo año también está muy pareja. El único con boleto asegurado para la Libertadores 2024 es de River Plate, por ser campeón de la Liga Profesional 2023. El Millonario es además el líder en soledad de la Tabla Anual, con 84 puntos, y por eso serán sus tres inmediatos perseguidores los que lo acompañen. Por el momento son: Talleres (64), Godoy Cruz (62) y Rosario Central (59).

Más atrás aparecen los seis que están en zona de Copa Sudamericana, que se ha convertido en el gran objetivo a alcanzar para Atlético Tucumán, de cara al cierre de temporada: Defensa y Justicia (58), Estudiantes (58), San Lorenzo (57), Lanús (56), Boca Juniors (55) y Racing (54). A un paso de ingresar en estos puestos de privilegio asoman Belgrano (54), Argentinos Juniors (52), el «Decano» tucumano (51), Newell’s (50) e Independiente (50).

En cuanto a la Copa de la Liga, la Zona A tiene a River como líder, con 23 puntos, seguido de Independiente (22), Huracán (20) y Banfield (19) que se estarían clasificando a cuartos de final. En la Zona B, completarían el cuadro Godoy Cruz (21), Central Córdoba (19), Belgrano (18), y Racing (18).

Foto: Prensa CAT.