Minutos antes de que diera comienzo la Libertadores 2022, así como también la Sudamericana en la jornada del martes, desde Pachuca dieron a conocer un video que le grabó especialmente el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

En el mismo, el dirigente envió una invitación para que los Tuzos puedan regresar a disputar en el máximo certamen sudamericano: vale recordar, los representantes mexicanos abandonaron las competiciones de esta región en las que supieron participar entre 1998 y 2016.

Con la reforma del principal torneo sudamericano en 2017, mediante la cual se amplió el número de equipos a 47, incluidas fases previas que inician a fines de enero, desde Centroamérica desestimaron continuar. «Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así», manifestaba en aquel entonces el que oficiaba como presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

Lo cierto es que Domínguez reaparece ahora en la escena con su mensaje al Grupo Pachuca, que además es propietario del Club León -también mexicano- y del Everton de Chile.

«Te vuelvo a reiterar mi invitación para que vuelvas y que, por lo menos vos te animes, y juegues la Copa Libertadores. Así como lo hiciste en la Sudamericana puedas poner una de tus placas en la Copa Libertadores», fueron las palabras del paraguayo -con la Copa a su lado- hacia Jesús Martínez, el titular del Grupo Pachuca.

Pumas fue el último mexicano en llegar lejos en la Libertadores al arribar a cuartos de final en 2016. Mientras que Pachuca fue campeón de la Sudamericana 2006, el único título de México.