Mientras la siesta tucumana volvía a amenazar con derretirse y los cortes de energía seguían castigando a la gente, en la fría Europa se terminaron de definir los Octavos de final de la Champions League 2023/24. Con los dos duelos que este miércoles encontraron a su respectivo vencedor (y a su vencido), las autoridades de la UEFA ya saben cuáles son los ocho nombres que deberán colocar dentro de cada una de las bolillas del sorteo que este viernes se llevará a cabo en Suiza, para determinar cuáles serán los duelos en los Cuartos de final de la competencia.

En Madrid, el Atlético y el Inter de Milán resolvieron su duelo desde el punto de penal. El «Neroazzurro» había ganado 1-0 la ida y fue el primero en golpear, a los 33′, por intermedio del italiano Federico Di Marco. Pero el «Colchonero» respondió dos minutos después, gracias al francés Antoine Griezmann, y lo dio vuelta faltando cuatro para el cierre del partido, por la definición del neerlandés Memphis Depay. En el tiempo extra el 2-2 global no se movió y llegaron los penales. Allí, el esloveno Jan Oblak contuvo dos remates, el argentino Ángel Correa convirtió el 3-2 a favor del equipo madridista, resultado parcial que se convirtió en sentencia cuando Lautaro Martínez tiró afuera el siguiente y último penal de la serie.

En Alemania, Borussia Dortmund hizo valer su fuerte localía y terminó desnivelando a su favor una muy pareja serie ante el PSV Eindhoven. Con un gol en el amanecer del encuentro, anotado por el inglés Jadon Sancho (3′), y otro cuando el epílogo del match estaba a punto de decretarse, concretado por el alemán Marco Reus (94′), el BVB venció por 2 a 0, adueñándose del pasaje a la próxima instancia por la victoria 3-1 en el resultado global.

De esta manera, y Borussia Dortmund se sumaron a Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich,París Saint-Germain, Barcelona y Arsenal como los ocho que todavía pueden soñar con llegar a la gran final de Londres y levantar la majestuosa «Orejona». El imperdible duelo (ya sabemos que ostentará ese «status») tendrá como escenario al mítico y renovado estadio «Wembley» y se disputará el sábado 1 de junio.

Pero antes, este viernes, a partir de las 8 de la mañana en nuestro país, en la casa que el fútbol europeo tiene en Nyon, Suiza, tendrá lugar el sorteo que establezca los cruces en cuartos de final. Allí también se revelará quiénes definirán esos cruces en condición de locales, y también cómo quedará conformado el camino hacia las semifinales y la final. Vale agregar que los partidos correspondientes a los cuartos se disputarán los días 9 y 10 de abril, los partidos de ida, mientras que las resoluciones se darán una semana después, los días 16 y 17 del mismo mes.