La AFA se candidateó para organizar el Mundial Sub 20 de este año
Cuando apenas faltan dos meses para el inicio del Mundial Sub 20 de Indonesia, al cual la Selección Argentina no logró clasificar, se ha puesto en duda la realización del certamen en dicho país asiático. Sucede que el gobierno indonesio se niega a aceptar, alegando motivos políticos, a la delegación de Israel, clasificado por méritos deportivos, y en caso de mantener esta postura, la FIFA podría quitarle la organización, a muy poco tiempo del arranque de la competencia.
De hecho, la postura de las autoridades organizativas ya ha provocado la cancelación del sorteo de los grupos, el cual debía hacerse la semana pasada y fue pospuesto para este viernes. Y es en este contexto que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) propuso a Argentina como nueva sede del torneo juvenil, en caso de que Indonesia sea dada de baja de manera definitiva.
Si bien es cierto que el conflicto es muy reciente, también está claro que hay pocas posibilidades de que se revierta la decisión de la autoridades indonesias. Luego, si la FIFA se viera obligada a encontrar una rápida solución, Argentina puede representar una buena opción de «reemplazo» de sede por tres motivos: en primer lugar, le daría a la Selección Sub 20 la chance de participar del torneo por el derecho que tienen garantizado todos los organizadores de los torneos FIFA; en segundo lugar, podría ser una buena evaluaciónpensando en la candidatura para el Mundial 2030; y en tercer y último lugar, porque luego consagrarse en Qatar 2022 con su selección mayor, un torneo mundialista en Argentina, en el país de Messi y de los campeones del mundo, puede ser una buena estrategia de marketing y de atracción para el certamen.
Cabe mencionar que los 24 clasificados para el Mundial Sub 20 2023 fueron: Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Indonesia (si el mundial se realiza en ese país), Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uruguay y Uzbekistán. Esta lista podría modificarse solamente en caso de que Indonesia pierda su lugar de anfitrión del campeonato y sea reemplazado por el nuevo país organizador.