La gran cita del deporte mundial, los ansiados Juegos Olímpicos 2024, que se caracterizan por concentrar a los mejores atletas de cada disciplina en una misma ciudad, que en esta oportunidad será París, se encuentra cada vez más cerca de encender el fuego de la antorcha y la acción. Pretendiendo dejar de lado o tapar algunas problemáticas socio-económicas, la capital de Francia ya está lista para la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el próximo viernes 26; aunque la competencia se iniciará un par de días antes.

Como en cada cita olímpica, a pesar de la falta de apoyo económico por parte del Estado para los deportes menos convocantes, nuestro país contará con representantes en varias disciplinas, más precisamente, en 24 de las 32 que contarán con competencias en París 2024. Aunque cabe subrayar que la delegación nacional, abanderada por Luciano De Cecco (vóley) y Rocío Sánchez Moccia (hockey), tendrá un total de 136 deportistas presentes en la capital francesa, una cifra menor a la que tuvo en los Juegos de Tokyo 2020 (177).

Repasando alfabéticamente, hay que comenzar diciendo que Argentina tendrá seis representantes en Atletismo, los cuales participarán en cinco pruebas diferentes. Florencia Borelli y Daiana Ocampo en maratón femenina; Elián Larregina en los 400m llanos; Belén Casetta en los 3000m con obstáculos; Joaquín Gómez en lanzamiento de martillo; y Nazareno Sasia en lanzamiento de bala.

En Canotaje, habrá un representante «albiceleste» en cada rama: Agustín Vernice, que competirá en la prueba de K1 1000m, y Brenda Rojas, que participará en K1 500m. En Ciclismo BMX, serán dos los argentinos presentes: Gonzalo Molina en la modalidad carrera; y José Torres en «Freestyle». En Ciclismo de ruta, el único «celeste y blanco» será Eduardo Sepúlveda, en la prueba individual.

En Equitación y Esgrima, nuestro deporte contará con un solo representante: respectivamente, José María Larocca (en la prueba de salto individual) y Pascual Di Tella (en la modalidad de sable). Uno de los que más seguidores convocará, como siempre, es el seleccionado de Fútbol masculino, compuesto por 18 jugadores y dirigido por Javier Mascherano.

A diferencia de Tokyo 2020, el Golf argentino contará con representantes, y serán dos: Alejandro Tosti y Emiliano Grillo. En Handball, solo estará presente el seleccionado masculino, Los Gladiadores. Mientras que en Hockey, Argentina competirá y buscará medalla en las dos ramas: el combinado masculino, Los Leones, y el femenino, Las Leonas, con la tucumana Victoria Sauze en el plantel.

En Judo, la única representante «albiceleste» seráSofía Fiora, que competirá en la categoría de -52kg. En Natación, habrá tres representantes argentinos: Macarena Ceballos, en las pruebas de 100m y 200m pecho; Agostina Hein, en 400m y 800m libre; y Ulises Saravia, en 100m espalda. En Pentatlón Moderno, la prueba que consiste en la sumatoria de cinco disciplinas (equitación, esgrima, natación, tiro y atletismo) el único que llevará los colores argentinos será Franco Serrano.

En Remo, una disciplina que suele tener mucha presencia argentina, esta vez solo habrá dos embarcaciones, ambas en el doble scull ligero: Pedro Dickson y Alejandro Colomino en la rama masculina, y Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro en la femenina. En Rugby, Los Pumas 7’s, medallistas de bronce en Tokyo, apuntarán a obtener, en su tercer intento, la esquiva medalla de oro.

En Skateboarding, en la segunda aparición olímpica de la disciplina, Argentina tendrá representación por primera vez en la historia: Matías Dell Ollio Mauro Iglesias. En Taekwondo, el único argentino compitiendo será Lucas Guzmán, quien quedó a un paso del podio en Tokyo 2020 y buscará revancha en la categoría -58kg.

En Tenis, con la tucumana Mercedes Paz como capitana del equipo femenino, Argentina contará con una numerosa delegación. Francisco CerúndoloSebastián BáezMariano Navone y Tomás Etcheverry en singles masculino masculino; Nadia Podoroska y Lourdes Carlé en singles femenino; Andrés Molteni Máximo  González y Cerúndolo – Etcheverry en dobles masculino, y Carlé – Podoroska en dobles femenino.

En Tenis de Mesa y Tiro con Arco, la delegación nacional tendrá solo un representante: en el primero, Santiago Lorenzo; en el segundo, Damián Jajarabilla, en la modalidad de arco recurvo individual. En Tiro Deportivo habrá tres representantes: Fernanda Russo y Julián Gutiérrez (prueba de rifle de aire 10m individual y mixto), y Federico Gil (en skeet). En Triatlón, la rama femenina contará con una representante «albiceleste»: Romina Biagioli.

Otro deporte que suele tener mucha presencia y buena cosecha argentina es Vela o Yachting. Esto se mantendrá en París, ya que serán varios los representantes: Mateo Majdalani Eugenia Bosco competirán juntos en Nacra 17; Lucía Falasca estará en la clase ILCA 6; Francisco Guaragna en ILCA 7; Catalina Turienzo en Fórmula Kite; y tanto Francisco Saubidet como Chiara Ferretti estarán en las competencias de Windsurf de sus respectivas ramas. Por último, el Vóley nacional tendrá solo la representación del seleccionado masculino, medallista de bronce en Tokyo 2020, con un plantel de 12 jugadores dirigidos por Marcelo Méndez.