Después de hacer historia para el automovilismo nacional, al convertirse en el primer piloto argentino en la Fórmula 1 luego de 23 años y el primer nacido en nuestro país que volvió a sumar puntos tras 42 años de sequía, Franco Colapinto no detiene su marcha y sigue batiendo récords. Con apenas tres Grandes Premios corridos, gracias a muy buenas actuaciones que sorprendieron a propios y extraños, el nacido en Pilar, provincia de Buenos Aires, dejó registrado su nombre en la historia de la escudería Williams y de la máxima categoría del deporte automotor.

Desde su debut, Colapinto finalizó 12° en el GP de Italia, 8° y con suma de puntos en el GP de Azerbaiyány 11° en el GP de Singapur, encumbrándose como el primer piloto en la historia de Williams Racing que termina sus tres carreras iniciales entre los doce primeros puestos de la grilla. Antes de Franco, fueron 74 los pilotos de la escudería británica que no pudieron obtener resultados tan positivos en sus inicios; incluyéndose entre ellos figuras como Keke Rosberg, Alan Jones, Nelson Piquet, Alain Prost, Damon Hill y Gilles Villeneuve.

Al mismo tiempo, Franco Colapinto no solo sorprende al equipo que representa, a Williams, sino también al mundo de la Fórmula 1 en general. De hecho, tras su participación en el Circuito callejero de Marina Bay, Singapur, el argentino también se convirtió en el piloto más joven de la categoría en ubicarse entre los 12 primeros de sus tres primeras carreras. Franco lo logró con 21 años, 3 meses y 26 días.

Estos históricos récords de Colapinto podrían seguir acumulándose, teniendo en cuenta su baja edad, su altísimo talento y su rápida adaptación a las durísimas exigencias de la F1. Para lo que viene, el joven piloto argentino tendrá un receso de casi un mes sin carreras y su aventura en la máxima categoría del automovilismo continuará con las seis últimas competencias de la temporada 2024.

En ese horizonte cercano, donde Colapinto seguirá intentando hacer méritos para ganarse un posible asiento para el campeonato del año que viene, quedan cuatro destinos en el continente americano y dos en Asia. El primero de ellos será el Gran Premio de los Estados Unidos, en el circuito de Austin, Texas, pautado para el fin de semana del 18 al 20 de octubre. Luego, del 25 al 27 de septiembre, la acción seguirá en el Gran Premio de la Ciudad de México, en el afamado Autódromo Hermanos Rodríguez. Entre el 1° y 3 de octubre Colapinto estará muy cerca de su país, en Brasil, para actuar en el Gran Premio de San Pablo. Después habrá un par de semanas de parate y, del 21 al 23 de noviembre, volverá la actividad en el Gran Premio de Las Vegas. Para cerrar la temporada, se correrá en Qatar, del 29 de noviembre al 1° de diciembre, y en Emiratos Árabes (Abu Dhabi), desde el 6 al 8 de diciembre.

Foto: AFP.