Entre los convocados por Scaloni se destacan el regreso de Messi y una sorpresa juvenil
Con una buena noticia, por el retorno de Lionel Messi, y una mala, por la ausencia obligada de Emiliano Martínez, el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, presentó la nómina de jugadores convocados para los próximos dos compromisos por Eliminatorias Sudamericanas, ante Venezuela (de visitante) y Bolivia (de local). Entre los 27 elegidos para formar una nueva versión de la «Scaloneta» se destacan varios regresos, algunas previstas ausencias y una gran sorpresa juvenil.
Después de la lesión que sufrió en la final de la Copa América 2024 a mediados de año, Messi no había sido citado para el seleccionado e incluso tuvo una larga inactividad en su equipo, Inter Miami. Ahora, con varios partidos en su haber en la MLS, con goles incluido, el «10» y capitán volverá a decir presente con la camiseta «albiceleste».
Por otro lado, el referente que no podrá estar es «Dibu» Martínez, quien deberá cumplir una suspensión de dos partidos por hacer gestos ofensivos con el trofeo de la Copa América y golpear una cámara, durante la última doble fecha de Eliminatorias. Ante su baja, Scaloni decidió no citar a un cuarto arquero, por lo que para ganarse la titularidad estarán Gerónimo Rulli (principal candidato), Juan Musso y Walter Benítez.
Sin dudas, la principal sorpresa de esta nueva convocatoria del DT campeón del mundo es el nombre de Nicolás Paz, el joven mediocampista que se formó en Real Madrid y que ahora se destaca en el Como de Italia. Si bien el juvenil de 20 años fue convocado en otras oportunidades como integrante de los grupos de jugadores Sub-20 que Scaloni solía llamar para integrar al plantel de «mayores» o hasta fue citado por Javier Mascherano para disputar competencia con el seleccionado Sub 20, esta será su primera convocatoria oficial con la Selección Mayor, aunque parece difícil que sume minutos.
«Nico» es hijo del recordado ex futbolista Pablo Paz, y supo destacarse en las divisiones juveniles de Real Madrid, incluso formando parte del plantel superior en la última Champions League, por decisión de Carlo Ancelotti. En el último mercado de pases, el «Merengue» vendió un porcentaje de su pase al Como (equipo de la Serie A de Italia), pero se quedó con una opción de recompra por el futbolista. Por ahora, Paz no ha decepcionado: es una de las figuras de su nuevo equipo, con tres asistencias y un gol en sus primeros cinco partidos.
En cuanto al resto de los nombres, aparecen varios futbolistas que vuelven a ser citados, después de haber estado ausentes en las últimas listas. Uno de ellos es Nicolás Tagliafico, quien en la última doble fecha había sido convocado, pero finalmente fue baja para poder continuar con su puesta a punto tras una corta pretemporada. Otro es Leonardo Balerdi, que también había sido citado en primer término, pero luego fue baja de último momento por el mismo motivo que «Taglia». De igual manera, el tucumano Exequiel Palacios regresa al equipo después de una ausencia por lesión. Y finalmente, otro retorno es el de Marcos Acuña, que si bien estuvo presente ante Chile y Colombia, lo hizo porque fue citado de emergencia ante la ausencia de Tagliafico.
En cuanto a las ausencias, respecto de la lista precedente, el número es alto. En concreto son seis: Matías Soulé, Valentín Barco, Ezequiel «Equi» Fernández, Valentín Castellanos, Guido Rodríguez y Giuliano Simeone. A este grupo, claro, hay que agregar al «Dibu», ausente debido a la sanción antes expuesta.