Apenas unos días después de la resonante consagración de la selección femenina, este viernes, el seleccionado argentino masculino de fútbol para ciegos, también se consagró campeón del mundo, tras derrotar en la final a China, a través de una cerrada definición por penales. Con el título mundial conseguido en Birmingham, Inglaterra, Los Murciélagos ya suman tres estrellas en su camiseta, las anteriores las habían bordado gracias a los mundiales de Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006.

El partido final ante el seleccionado chino resultó muy parejo, aunque fue el combinado «albiceleste» el que contó con las mejores chances de quedarse con la victoria en los 30 minutos reglamentarios. El 0-0 inamovible llevó la definición a la tanda de penales. China fue quien abrió la serie y falló, pero el mejor jugador argentino y goleador del torneo, Maximiliano Espinillo, desaprovechó la chance de poner en ventaja a Los Murciélagos. Finalmente, fue el cordobés Nahuel Heredia quien le dio el título a la Selección Argentina, estampando el 2-1 definitivo en la serie de penales.

El seleccionado dirigido por Claudio Falco accedió a la gran final del Campeonato Mundial luego devencer 3-1 a Colombia en la semifinal, con un hat trick de Espinillo, que finalizó el certamen con seis tantos en total. El triunfo ante el seleccionado «cafetero», además, permitió que Los Murciélagos obtengan la clasificación hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La de hoy en Birmingham 2023 fue la séptima final mundialista que disputó Argentina. Como se señaló antes, en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006 la celeste y blanca terminó en lo más alto del podio. Las cuatro veces restantes se colgó la plata; esas finales perdidas se dieron en Campiñas 1998, Jerez de la Frontera 2000, Tokio 2014 y Madrid 2018. Vale recordar también que el seleccionado argentino aterrizó en Inglaterra siendo campeón de la Copa América 2022, con el plus de haberle ganado la final a Brasil (2-1 en los penales).

El equipo argentino que consiguió la tercera estrella mundialista para el fútbol masculino para ciegos estuvo compuesto por Germán Muleck, Ángel Deldo, Froilán Padilla, Junior Fernándes, Maximiliano Espinillo, Darío Lencina, Nahuel Heredia, Ignacio Oviedo, Matías Olivera y Braian Pereyra.