La trigésima cuarta edición del Sudamericano de Clubes de vóleibol se está disputando, desde el lunes, en la ciudad de Blumenau, Brasil, y ayer se produjo el histórico debut de Monteros Vóley, primer equipo de Tucumán y del Noroeste argentino en competir en el máximo nivel internacional. En su primer paso, el «Naranja» debió medirse contra el poderoso Sada Cruzeiro, campeón defensor del torneo y ganador del mismo en nueve ocasiones (las últimas siete de manera consecutiva), actual subcampeón del mundo a nivel clubes y dueño de cuatro estrellas mundialistas.

La predecible derrota de Monteros Vóley por 3 a 0 dejó puntos positivos, teniendo en cuenta la enorme jerarquía del rival. Los dirigidos por Leonardo Patti y capitaneados por Lucas Frontini pudieron dar pelea en el tanteador del primer y tercer parcial, los cuales finalizaron con una derrota de 18-25. En el segundo set las diferencias a favor del conjunto brasileño fueron muy notorias y el marcador se cerró rápidamente 25-10 para los entrenados por Filipe Ferraz. El que más puntos aportó para los monterizos fue Máximo Mansilla con 8 tantos; mientras que el goleador del encuentro fue Wallace con 14.

El segundo paso de Monteros Vóley en el Grupo «A» del campeonato Sudamericano, con la ilusión de meterse en semifinales todavía latiendo, encontrará como rival a Olympics de Bolivia, este miércoles desde las 18.30 horas, con transmisión en vivo a través del sitio web voleysur.org. El tricampeón boliviano llega de caer 0-3 (25/9, 25/13 y 25/15) en su debut frente a Sada Cruzeiro. Vale mencionar que en el torneo hay tres grupos de tres equipos cada uno, y a las «semis» acceden únicamente los primeros de cada zona y el mejor segundo de todos.

Para tener posibilidades de lograr la hazaña de meterse entre los cuatro mejores del certamen continental, el «Naranja» está obligado a vencer por 3 sets a Olympic y con claridad en los respectivos parciales. Además de esa difícil empresa, los de Monteros deben esperar dos resultados específicos: en el duelo entre Policial Vóley de Formosa ante Atlético Bohemios de Uruguay, que ninguno gane por 3 a 0; y en el choque entre Ciudad Vóley de Buenos Aires contra APAN Blumenau (el equipo local), que el ganador lo haga sí o sí por diferencia de 3-0 y con gran claridad en los parciales.

Foto: Instagram ACLAV.