La taruca es una especie de ciervo autóctono y un ejemplar emblemático del Noroeste argentino (NOA). Pero a partir de ayer, luego de una presentación oficial, «Tarucas» se convirtió también en la identidad que tendrá la nueva franquicia argentina en el Súper Rugby Américas, el equipo que representará, precisamente, a la región del NOA, y que tendrá sede en Tucumán y los colores que históricamente identificaron al rugby de nuestra provincia.

Antes que nada, conviene explicar que el Súper Rugby Américas es un certamen profesional de nuestro continente, que reúne a equipos o franquicias de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Estados Unidos. En la última edición, el título quedó en manos de Dogos XV, franquicia con sede en Córdoba, que derrotó en la final a Pampas XV, el otro equipo argentino, que tiene sede en Buenos Aires. La novedad para la próxima temporada 2025 es que el NOA también contará con un equipo que lo represente en la competencia, cuya denominación será «Tarucas».

Sobre la elección del nombre, Fernando Renta Mora, CEO de la franquicia, explicó: «Nosotros queríamos que se llamen Naranjas XV, pero nos hicieron entender que estamos representando al norte». Sucede que si bien la sede de la franquicia estará en Tucumán (por lo que el equipo hará de local en suelo tucumano), el plantel de Tarucas incluirá jugadores de todo el Noroeste, y hasta podría incorporar integrantes de otras regiones del país si así lo decidieran sus directivos.

Al mismo tiempo, resulta innegable que la nueva franquicia de la Unión Argentina de Rugby (UAR) tendrá un marcado acento tucumano. Uno, porque el estadio donde jugará estará en nuestra provincia; dos, porque la mayoría de los integrantes del plantel seguramente serán jugadores nacidos en Tucumán; y tres, porque el color que usará Tarucas en cada una de sus «batallas» rugbísticas será el naranja, el mismo color que vistió durante tantos años y tantas hazañas al seleccionado tucumano de rugby.

Cómo será la «piel» de Tarucas