El Mundial de fútbol 2030 ya tiene logo oficial y una sede descartada para disputar la final
Se sabe, desde hace varios meses, que el campeonato mundial de fútbol 2030 tendrá la inédita e histórica particularidad de disputarse en tres continentes, y seis países, diferentes. Entre ellos Sudamérica, con Argentina, Uruguay y Paraguay, siendo anfitriones de los tres primeros partidos del certamen. Mientras que los principales organizadores del «Mundial del Centenario» serán los europeos España y Portugal y el africano Marruecos, quienes esta semana ya presentaron oficialmente el logo que representará al torneo.
Durante una ceremonia en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, en las afueras de Lisboa, el principal coordinador de la candidatura conjunta al mundial 2030, el luso Antonio Laranjo, fue el encargado de develar el logotipo oficial. El mismo, según se explicó, se conformó con símbolos que representan el mar, el sol y el fútbol. Y además contiene la frase «Yalla vamos 2030», incluyendo, de alguna manera, al idioma árabe y al español.
El presentador del logo, Laranjo, explicó: «Tenemos costumbres diferentes, tenemos tradiciones diferentes y, aun así, está claro que trabajando juntos tenemos mucho más en común que las diferencias que podamos encontrar». Además, reveló qué significa cada elemento incluido en la imagen que identificará al mundial: «Nuestro logotipo representa los elementos clave de nuestra localización geográfica:el sol, elemento fundamental que hace que nuestros países sean de los principales destinos turísticos del mundo; el mar, que celebra unas costas únicas; y el fútbol, una pasión común, el corazón de los pueblos».
Por otro lado, pero durante la misma ceremonia, Laranjo anticipó que el país luso no acogerá la final del torneo, por lo que la misma tendrá lugar en España o Marruecos. «Portugal no tiene ese estadio (con capacidad para, al menos, 80.000 localidades), no va a hacer inversiones para ampliar la capacidad de los estadios, lo que significa que Portugal no va a tener la final del mundial«, sentenció. Fue cuestionado también sobre si se jugaría en el Santiago Bernabéu, pero el dirigente no fue definitivo en su respuesta: «Es un estadio magnífico y tiene la capacidad adecuada para la final. Acogerá varios partidos y es una de las posibilidades para la final», señaló.
Por último, también fueron revelados los embajadores y las embajadoras de la candidatura tripartita entre España, Portugal y Marruecos. Los más representativos fueron Cristiano Ronaldo y Luis Figo por el lado de los Lusos, mientras que del lado de España estuvieron, Andrés Iniesta y Álvaro Morata. Los demás embajadores son la capitana de la selección femenina española, Irene Paredes, Dolores Sousa (Portugal), Noureddine Naybet (Marruecos), Acharf Hakimi (Marruecos), Ghizlane Chebbak (Marruecos) y el ex Real Madrid Emmanuel Adebayor (Togo).