Durante las últimas horas, desde España, había llegado una información que sostenía que corría peligro la tradicional fecha de la competencia más popular del motociclismo en nuestro país, más precisamente en Termas de Río Hondo. «Argentina no será sede de una de las carreras del Campeonato Mundial de MotoGP 2024 y en consecuencia el calendario oficial quedó reducido a 21 grandes premios», publicó el diario deportivo español Marca. Y este miércoles esa información se terminó confirmando oficialmente, a través de las redes sociales de los organizadores internacionales del evento.

«Como consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (organismo hoy dependiente del Ministerio del Interior de la Nación), que son de carácter esencial para la realización del Gran Premio en la República Argentina, se ha decido cancelar la fecha programada del evento, que debía realizarse en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, los días 5, 6 y 7 de abril de 2024«, explicó la organización del MotoGP, en un comunicado oficial. El Gran Premio de la República Argentina se realiza en Termas desde 2014, y sólo había tenido un paréntesis sin realizarse entre 2021 y 2022, debido a la pandemia por COVID.

En el mismo escrito oficial del MotoGP, también se explican las opciones para aquellos que ya compraron sus entradas. «Podrán optar por conservar el ticket adquirido que será válido para la edición 2025 del MotoGP en Argentina, sin necesidad de canje alguno (la fecha de la realización de la edición del próximo año estará sujeta a la confirmación del pre calendario 2025 del MotoGP); o solicitar la devolución del valor del ticket«. El valor de las entradas oscilaba entre 150 mil y casi 3 millones de pesos para el pase VIP de los tres días.

Por otro lado, Orly Terranova, piloto y responsable de la empresa organizadora del evento, señaló a varios culpables por la suspensión del Gran Premio de Termas de Río Hondo del MotoGP«Nosotros, junto con la Provincia, hemos hecho lo imposible para intentar que el gobierno nacional nos atienda, responda y de algún tipo de señal del cumplimiento del contrato. No se logró ningún tipo de respuestas. Después de 60 días de asumir, nombraron a Scioli (secretario de Turismo, Ambiente y Deporte) y en medio se hace imposible realizar el evento. Nosotros con la Provincia hemos pagado. El circuito está listo y creo que ahora lo están pintando», explicó en una entrevista con el diario santiagueño «El Liberal». «Teníamos todo vendido y lamentablemente no tenemos coordinación de Aduana, Intercargo, Gendarmería, ni el aporte económico. Atento a la nula respuesta, se toma la peor decisión. La verdad que es increíble porque no hubo forma de plantear el proyecto, el impacto que tiene, el empleo en la región», agregó Terranova.