A través de una publicación en el Boletín Oficial de este miércoles a la madrugada, el Gobierno Nacional detalló la reglamentación en torno a la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Además, en el decreto 730/2024 se advirtió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que no se les podrá negar la participación en los torneos oficiales a las instituciones que opten por esa modalidad de negocio y que, en consecuencia, deberá modificar su estatuto de acuerdo a la nueva ley.

En otras palabras, a menos de un mes de que el titular de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, anunciara que el ente regulador del fútbol argentino no aceptará a las SAD en la participación de los torneos locales, el Gobierno que preside Javier Milei respondió decretando que no se podrá «impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada». En ese mismo sentido, se aclaró que todos los clubes y asociaciones «tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida».

Por otra parte, el decreto intima a que la AFA acepte en los torneos que lleve adelante a los clubes que decidan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas. De hecho, específicamente se otorgó un plazo de un año a partir del día de la fecha (miércoles 14 de agosto de 2024) para que la AFA y el resto de las asociaciones, federaciones y confederaciones adapten sus normas o estatutos a esta nueva medida legal que entró en vigencia a partir de hoy.

Al respecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger aseveró que la AFA no se podría negar a realizar los cambios o privar a un club de jugar en los actuales torneos oficiales. «La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la Ley de Deportes te obliga a que no puedas rechazar a un club, independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector», especificó el funcionario.