Los costos de las entradas, la cuota social de los clubes o los servicios «Premium» de las empresas de telecomunicaciones resultan inalcanzables para los sectores populares. Por ese motivo, a la hora de querer ver los partidos del club de sus amores, muchos usuarios recurren a páginas web ilegales que ofrecen una retransmisión de eventos futbolísticos y deportivos. Entre las más conocidas estaba la denominada «Fútbol Libre», la cual ofrecía una grilla completa de canales de deportes. Sin embargo, tras una denuncia y el correspondiente proceso de investigación judicial, la página quedó clausurada y uno de sus principales responsables detenido.

La Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (UFECI) del Departamento Judicial de San Isidro, provincia de Buenos Aires, a cargo del fiscal Alejandro Musso, comenzó a trabajar en el caso a partir de una denuncia realizada por la empresa DirecTV. A su vez, la misma se realizó cuando, sin respetar sus derechos exclusivos, «Fútbol Libre» y «Megadeportes» transmitieron de manera ilegal el partido que Boca Juniors disputó en Bolivia, ante Nacional Potosí, por la fecha 1 de la Copa Sudamericana 2024.

La investigación del fiscal Musso y su equipo, la cual demandó aproximadamente seis meses, contó con la colaboración de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, integrada por operadores y programadores de servicios de TV por suscripción, asociaciones de la industria, ligas de fútbol y empresas de tecnología. El resultado de dicho proceso investigativo fue que la Justicia pueda solicitar el bloqueo de más de 50 dominios (pertenecientes a «Fútbol Libre» y «Megadeportes»), que transmitían partidos de fútbol por streaming de manera ilegal, y la detención de un joven de 23 años en la ciudad capital de Mendoza.

En el domicilio del hombre detrás de «Fútbol Libre», quien también habría sido el responsable de la transmisión ilegal del ya mencionado partido de Boca, se incautaron una computadora y varios pendrives. Además, la policía encontró contenido con información clave sobre la administración de los distintos canales utilizados para transmitir los partidos, y no se descartan movimientos de dinero ganados gracias a la publicidad en estos sitios ilegales. A propósito, se estima que durante la transmisión del debut del «Xeneize» en la actual Copa Sudamericana, el «Pirata» del «fútbol libre» habría ganado 5.000 dólares gracias a la publicidad que vendió en su plataforma.

Foto: TN.com.ar