El arquero del seleccionado argentino, Emiliano Martínez, ofreció sus disculpas después de ser sancionado con dos partidos de suspensión por parte de la FIFA. La medida se debe a dos hechos ocurridos durante la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de septiembre: primero, un gesto inapropiado que «Dibu» realizó con el trofeo de la Copa América luego del encuentro contra Chile; luego, un empujón o cachetazo que le propinó a una cámara de la televisión colombiana, tras la derrota 1-2 en Barranquilla.

Este lunes, mediante un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, Martínez decidió aceptar el duro castigo recibido y ofreció una disculpa pública. «Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar», fueron las palabras con las que «Dibu» acompañó una foto suya antes de disputar un cotejo de la Copa América disputada en Estados Unidos.

El arquero que milita en Aston Villa también resaltó que no era su intención ofender a nadie y que su gesto, que fue aclamado por muchos aficionados «albicelestes», no era malicioso. «Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa», concluyó en su descargo el guardametas campeón del mundo.

Lo cierto es que, a pesar de expresar su arrepentimiento, Martínez no podrá participar en los próximos dos encuentros de la Selección Argentina, dentro del marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, visitando a Venezuela, el jueves 10 de octubre, y recibiendo a Bolivia, cinco días después. Cabe recordar que en su comunicado oficial de sanción contra el «Dibu», la FIFA catalogó como «inconducta ofensiva» el gesto que hizo con la Copa América y como «violación de los principios de juego limpio» lo sucedido tras el partido ante Colombia.