Apenas se hicieron públicas las declaraciones de Javier Milei, flamante Presidente Electo de la República Argentina, afirmando «a mí me gusta el modelo inglés, las sociedades anónimas, clubes que cotizan en Bolsa», muchos clubes del fútbol argentino, entre ellos los más poderosos y convocantes (Boca Juniors y River Plate), se pronunciaron en contra de esa posibilidad, ratificando su carácter de Asociaciones Civiles sin fines de lucro y la premisa de que el club es de sus socios y socias. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió que tratará el tema en la próxima Asamblea General Ordinaria, la cual se llevará a cabo durante la jornada de mañana.

Desde la máxima entidad que regula el fútbol argentino informaron que «el próximo jueves 23.11.2023, a la finalización del último Punto a tratar por la Asamblea General Ordinaria, se someterá a votación de los señores Delegados sobre la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al Estatuto Social de la AFA. La votación tendrá el carácter de Plebiscito y su resultado será incorporado al Acta de la Asamblea«.

De esta manera, los clubes del fútbol argentino votarán, de manera oficial, a favor o en contra de la aceptación de las SAD en nuestro país y en nuestro fútbol. Todo indica que los dirigentes se pronunciarán en contra de ese modelo, dado el repudio masivo que manifestaron a través de redes sociales semanas atrás, donde casi todos los equipos de la Liga Profesional y la mayoría del ascenso emitieron comunicados evidenciando su rechazo a lo sugerido por el entonces candidato a presidente, Milei.

Vale aclarar que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración. Vale destacar que, para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades.