Luego de una ceremonia de apertura que dejó a propios y extraños sorprendidos por la espectacularidad, llega el momento crucial. El partido inaugural del torneo suele revestir de una importancia vital, ya que representa el inicio del tramo final del certamen futbolista más convocante del planeta. En esta ocasión, les tocará medirse a las selecciones de Qatar (anfitriona) y Ecuador (compañera del grupo A).

El partido dará comienzo a las 13 horas argentinas, en el estadio Al Bayt, como el primer enfrentamiento del grupo A. En el cual, también se encuentran Países Bajos y Senegal. La selección sudamericana, dirigida por el entrenador argentino Gustavo Alfaro llega al Mundial luego de haber finalizado en el cuarto puesto de las Eliminatorias Sudamericanas. Un puesto nada despreciable, apenas por debajo de BrasilArgentina Uruguay, siendo el último combinado en acceder de manera directa.

La Tri disputó seis encuentros amistosos y se mantuvo invicto, con dos victorias y cuatro empates. 1-0 sobre Nigeria el 2 de junio, 0-0 con México el 5 de junio, 1-0 a Cabo Verde el 11 de junio, 0-0 ante Arabia Saudita el 23 de septiembre, 0-0 frente a Japón el 27 de septiembre y el último 0-0 contra Irak sábado pasado.

Por su parte, el equipo anfitrión clasificó justamente por ser el país sede de la Copa del Mundo y viene de cinco triunfos consecutivos, pero con rivales que no jugarán la Copa y de relativa exigencia: NicaraguaGuatemalaHondurasPanamá Albania. La última derrota fue con Canadá en Austria hace 2 meses. Además será el 80º Seleccionado en aparecer en la competición; la última había sido Panamá en Rusia 2018.