En las oficinas de la ITF (International Tennis Federation), durante la jornada de ayer, se sortearon los cruces del esperado Final 8 de la Copa Davis 2024el equipo argentino ya conoce al rival contra el cual deberá intentar dar su primer paso. Para esa instancia que se desarrollará en noviembre, en la ciudad española de Málaga, sobre superficie dura y bajo techo, antes del sorteo Argentina tenía dos posibles rivales muy duros, ante los cuales necesitará concretar una proeza tenística: Italia o Estados Unidos. Y la suerte quiso que el contrincante «albiceleste» en cuartos de final sea la potencia europea, campeona defensora del torneo, que además podría contar con Jannik Sinner, actual número uno del mundo.

Todo el Final 8 de la Copa Davis se jugará en Málaga, desde el 19 al 24 de noviembre, con las instancias de cuartos de final, semifinales y final, definiéndose cada serie al mejor de tres partidos (dos singles y un dobles). Con el sorteo realizado este jueves ya quedó trazado el camino de los ocho equipos que sueñan con levantar la tradicional «Ensaladera de Plata», antes del inminente cambio de formato que implementarán para la edición 2025. Así, entre el 19 y 21 de noviembre, Argentina se medirá ante Italia. Por el mismo lado del cuadro, y definiendo el posible rival argentino en «semis», Estados Unidos lo hará contra Australia: los norteamericanos con 5 jugadores top 20; los australianos fueron finalistas de la edición 2023. Mientras que por el otro lado del cuadro chocarán: España vs. Países Bajos y Canadá vs. Alemania.

Cómo llegan Argentina e Italia al cruce por Cuartos de final

El seleccionado argentino, capitaneado por Guillermo Coria, dio una gran muestra de carácter en la fase de grupos que disputó en Manchester, Inglaterra. Tras caer en su debut ante Canadá (1-2), el equipo argentino se recuperó y venció 2-1 al combinado de Gran Bretaña (que jugaba de local) y 3-0 al de Finlandia, asegurando su clasificación para el Final 8. Si el físico y el nivel de juego los acompaña hasta fines de octubre, es muy probable que el equipo «albiceleste» se componga con Francisco Cerúndolo (31°), Tomás Etcheverry (34°) y Sebastián Báez (26°) como singlistas, y Máximo González (34° en dúos) con Andrés Molteni (30°) como doblistas.

Por su parte, Italia llega como favorita, tras haber ganado la última edición de la Davis y liderar con comodidad el Grupo A de la presente. Jugando como locales en Bologna, los italianos vencieron a Países Bajos, Bélgica y Brasil para asegurarse un lugar en el Final 8 de Málaga. El seleccionado «tano» estuvo compuesto por Matteo Berrettini (43°), Matteo Arnaldi (33°) y Flavio Cobolli (32°) en singles, y Simone Bolelli (12°) y Andrea Vavassori (9°) en dobles. A ellos podrían sumarse, el número uno del mundo Jannik Sinner y el número 19° Lorenzo Musetti, quienes reemplazarían a dos de los mencionados singlistas.