Si bien la apertura del torneo se dará recién el 20 de junio de 2024, con el debut de la Selección Argentina en el partido inaugural, la Copa América que se jugará en Estados Unidos ya comenzó a palpitarse desde anoche, cuando en Miami se realizó el correspondiente sorteo de los grupos. El certamen tendrá 16 equipos participantes, los 10 representantes de Conmebol y 6 de Concacaf, y fueron divididos en 4 zonas.

El seleccionado argentino de fútbol, vigente campeón del torneo de selecciones más antiguo del mundo, integrará el Grupo A junto a Perú, Chile y el ganador de Concacaf 5, el cual surgirá de la eliminatoria entre Canadá y Trinidad y Tobago que se disputará en la fecha FIFA de marzo. En caso de concluir la primera fase primero o segundo, el combinado «albiceleste» se cruzará en cuartos de final con uno de los clasificados del Grupo B.

Justamente, en esa zona que puede definir el primer rival argentino en los playoffs, competirán México, Ecuador, Venezuela y Jamaica. Vale aclarar que si termina ganando su grupo, Argentina se medirá con quien finalice segundo del Grupo B; de lo contrario, si termina segunda, la «Albiceleste» se cruzará con el líder.

Lo mismo ocurrirá entre los clasificados de las dos restantes zonas. El Grupo C quedó conformado por el local Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia. Mientras que el Grupo D tendrá a Brasil, Colombia, Paraguay y Concacaf 6, que saldrá del duelo entre Honduras y Costa Rica. Este cronograma que se conformó ayer hace que el seleccionado argentino y la «Verdeamarela» solo puedan encontrarse en caso de llegar a la final. Es más, lo mismo ocurre con la «Celeste».

Como ya se señaló al inicio, la Copa América arrancará el jueves 20 de junio de 2024, y será con el partido entre Argentina y el representante «5» de Concacaf, en la ciudad de Atlanta. Cinco días después, el martes 25, la «Albiceleste» se medirá contra Chile, y finalmente, el sábado 29, tendrá como rival a Perú.