Iván Zafarana llegó a La Ciudadela en el mercado de pases de junio del año pasado, cuando el entrenador de San Martín de Tucumán era Pablo Frontini. El defensor disputó solo seis partidos defendiendo los colores del «Santo», y para esta nueva temporada se quedó esperando ganarse un lugar en el equipo titular que armara el nuevo director técnico. Sin embargo, luego de un comienzo donde aparecía como una alternativa que Diego Flores mantenía en el banco de suplentes, el futbolista tuvo un cortocircuito con el «Traductor» y fue apartado del plantel profesional.

Frente a esta situación conflictiva, y viendo que ya no tiene vuelta atrás, Zafarana decidió romper el silencio y dar a conocer las razones de ese quiebre en su relación con el DT Flores. En una entrevista que le brindó a un diario de la provincia, el ex Estudiantes de Caseros subrayó: «Mi enojo es que me hizo perder seis meses de carrera. Ahora, en junio, tengo que ir a otro club, a buscar minutos en otro equipo, por la soberbia del técnico. Esa es mi bronca».

Las primeras asperezas entre jugador y entrenador se produjeron durante la pretemporada, y el quiebre se produjo tras la cuarta fecha del actual torneo de la Primera Nacional. Al respecto, Zafarana contó: «Tuve ofertas de Nueva Chicago, Almirante, Temperley y Atlético Rafaela. Todos los entrenadores me prometían un rol importante. En ese momento, lo hablé con Flores y le dije: ‘si no me tenés en cuenta dejame que me vaya para sumar minutos’. Y me insistió más de una vez con que me quede y es lo que le reclamé desde la fecha 4».  

El reclamo del zaguero central surgió porque Flores lo hizo quedar en San Martín y casi de repente lo excluyó totalmente. «Me tuvo tres partidos de suplente y uno de titular, con San Miguel. Jugué un mal partido, pero no se justifica lo que hizo conmigo. En la semana le fui a preguntar qué hice para pasar de ser titular a no estar ni convocado y la respuesta fue bastante soberbia. De un tipo que te mira por encima del hombro», afirmó Zafarana. Y luego detalló: «‘Te voy a apartar. Te voy a dejar que recapacites por lo que has hecho’. Esa fue la respuesta que recibí y por eso cruzamos palabras».

Pero el enfrentamiento no quedó en esa discusión, y el futbolista detalla el ensañamiento que Flores tuvo con él. «Sufrí un destrato total. Estuve parado por 15 días con un problema en el tendón. Mandó a hablar con los dirigentes, me apartó del plantel y ahora rebalsó el vaso. En vez de estar preocupado por el partido que los chicos van a jugar el miércoles, que debería hacerlo, le mandó a decir a Ariel Martos que yo no entrene con los chicos de la Liga. No me parece de buena persona, ni de buena gente», aseveró Zafarana. «A vos te puede gustar un jugador o no. Pero no dejarlo entrenar desde lo deportivo me parece de mala persona», remarcó.

Por último, el defensor de 29 años, surgido en las inferiores de El Porvenir, lanzó otras críticas contra la manera de trabajar y relacionarse que tiene el DT Flores en general. «Él piensa que puede hacer de todo. Piensa que es médico o kinesiólogo y opina de medicina. Quiere acelerar las recuperaciones de los jugadores. Él quiere decirle al jugador qué comer. Tiene de sirvientes a los ayudantes. Los manda buscar las pelotas, mientras se queda sentado. Esas son cosas que nosotros vemos todos los días en el complejo», comenzó señalando. Y luego agregó: «No lo quieren ni los empleados del club, ni los jugadores. Es algo que tarde o temprano va a explotar. Ojalá sea para el bien de San Martín y todo vaya a mejor. Pero entrenar y trabajar así no es viable».