El entrenador de la Selección Argentina de vóleibol, Marcelo Méndez, hizo oficial la lista de convocados para afrontar la Volleyball Nations League (VNL). Además de los habituales referentes del seleccionado nacional, como Luciano De Cecco y Facundo Conte, entre los 29 elegidos por el DT fue incluido el armador tucumano Pablo Urchevich Idiart, de gran presente defendiendo los colores de Policial Vóley de Formosa.

La VNL 2024 se llevará a cabo desde el 21 de mayo al 30 de junio y, como sucede en cada edición, dividirá su fase inicial en tres semanas de competencia (del 21 al 26 de mayo; del 4 al 9 de junio; y del 18 al 23 de junio), en tres ciudades anfitrionas diferentes. La idea del entrenador Méndez es trabajar con el grupo de 29 jugadores convocados hasta antes del comienzo de cada semana con competencia, y cuando llegue el momento de viajar (rumbo a Río de Janeiro, Brasil; a Ottawa, Canadá; y a Liubliana, Eslovenia) reducir el plantel a solo 12 o 14 integrantes.

En la VNL, la selección argentina competirá contra los otros 15 mejores seleccionados del mundo y tendrá como objetivo principal lograr su clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Para la «Albiceleste» será clave ganar la mayor cantidad de partidos posibles, ya que necesita mantenerse entre los primeros cuatro seleccionados del ranking mundial que aún no tengan su pasaje olímpico. Hoy por hoy, Argentina ocupa el sexto lugar del ránking, por debajo de Polonia, Estados Unidos, Italia, Japón y Brasil. De ese lote, sólo el seleccionado italiano no está clasificado, por lo que Argentina estaría segunda, obteniendo uno de los cuatro cupos disponibles.

El armador Urchevich, con pasado por el Instituto Pellegrini, Tucumán de Gimnasia y Monteros Vóley, tendrá como competidores en su puesto al capitán De Cecco (jugador de Lube Civitanova de Italia), a Matías Sánchez (jugador del Slepsk Malow Suwalki de Polonia y habitual primer suplente del puesto), a Matías Giraudo (jugador de Tourcoing Lille de Francia) y Ezequiel Vázquez (quien la última temporada jugó para el «Naranja»).

Pero el jugador tucumano tiene razones para creer en que puede sostenerse en el plantel que finalmente compita en la VNL. Pues, viene de una gran temporada con Policial Vóley, incluyendo un título de Supercopa (en octubre de 2023), el reciente subcampeonato en la Liga Argentina (tras perder la final ante Ciudad Vóley) y un histórico quinto puesto en el Sudamericano de Clubes (en la segunda participación de su club). Además, Urchevich fue mundialista Sub-19 (en 2019; siendo capitán) y Sub-21 (en 2021), y ya tuvo una experiencia jugando para la selección mayor, en el Pre-Panamericano de 2022.

Foto: Instagram Vóley Feva.