Enfocado en lo que será su cuarta participación en un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo mundial, en Austin, Texas, Estados Unidos, Franco Colapinto habló con la prensa sobre su actualidad en la Fórmula 1 y explicó las razones por las cuales considera que pudo estar a la altura del desafío que implica conducir correctamente al Williams FW46. Además, el joven piloto argentino comentó cómo fue su preparación para llegar en condiciones, pese a haber tenido solo dos pruebas antes de su debut el pasado 1° de septiembre en Italia.

En una rueda de prensa organizada por la escudería Williams Racing y ante muy pocos medios, Colapinto comenzó explicando por qué se acomodó tan rápido al coche. «Desde chico tuve una adaptación rápida. Nunca tuve tests previos en ninguna de las categorías en las que corrí. Nunca tuve la oportunidad de acostumbrarme al auto como el resto. Creo que esa es una cualidad que tuve y que la fui mejorando, el no tener tests y llegar a la carrera bastante crudo, sin tener tiempo para entrenar, prácticamente», indicó primero. Y luego se explayó: «El ir directo a la carrera me fue ayudando un poco. Estuve mucho en el simulador, hice mucho trabajo con el equipo, casi que no tuve kilómetros arriba de un F1 antes de Monza, estuve bastante preparado mentalmente. Todo el trabajo que hicimos… demostré que estoy preparado para correr enF1; quedó claro en cuanto me subí. Ese era el objetivo siendo un piloto de reserva, si venía la chance en cualquier momento debía estar listo«.

Cuando fue consultado sobre su destino en la F1, el bonaerense de 21 años no se anduvo con vueltas y aceleró a fondo: «siento que llegué para quedarme. Estoy muy contento donde estoy. Quiero ganar carreras y ser campeón del mundo», aseveró. Mientras que en referencia a cómo vive este momento de mayor exposición social (en medios y redes), Franco aseguró que «lo vivo con mucha calma y me encanta que haya mucha gente argentina que esté contenta por lo que estoy consiguiendo; que los fanáticos estén disfrutando tanto como yo el estar en la F1. Estoy disfrutando y me encanta ver argentinos en todas las carreras. A veces es difícil para los argentinos ir a las carreras, pero el apoyo se siente de todos lados, al igual que todos los que se suman en las redes o los que están en sus casas mirando las carreras. Obvio que la exposición es mayor al estar en la F1, pero lo estoy manejando bien y no me está perjudicando«.

En otro momento de la rueda de prensa, Colapinto se refirió, puntualmente, a las masivas repercusiones que sus actuaciones en la F1 están generando en sus compatriotas, luego de 23 años sin  pilotos argentinos en la Máxima del automovilismo. «Es parte del proceso y recién estoy aprendiendo un montón de cosas. Estoy muy expuesto y es todo más complicado. Me iré adaptando de a poco. Me sigo manejando como antes de correr en la F1», señaló.

Entrando en un plano más técnico, el piloto «albiceleste» detalló cómo se prepara para encarar su primera experiencia en una carrera Sprint, como será la que afronte este fin de semana en el Circuito de las Américas. «Al ser solo una práctica libre estuvimos trabajando mucho con el equipo sobre el set up (puesta a punto del auto). Estoy preparado para la carrera, obviamente que va a ser difícil porque es otro circuito nuevo, pero estoy contento con esta experiencia de mi primera carrera Sprint, que es un formato que le da más acción al fin de semana, más diversión al que ve las carreras. Veré cómo me va y después de mi primera vez podré opinar mejor», manifestó el oriundo de Pilar.

Hasta ahora, Colapinto corrió tres carreras en la F1 y luego de terminar en el duodécimo puesto en Monza, Italia, sumó sus primeros puntos al ser octavo en Azerbaiyán, en el desafiante circuito callejero de Bakú. Mientras que una semana más tarde, Franco resultó undécimo en Singapur, la competencia más dura del año, con más de 60 grados arriba del auto, 90 por ciento humedad y una pérdida promedio de cuatro kilos en el circuito de Marina Bay.