Durante la tarde de este lunes, en París, Francia, se llevó a cabo la 68ªgala del Balón de Oro, el clásico galardón que la revista France Football otorga, cada año, a las figuras más destacadas del fútbol mundial. Ayer, en una ceremonia que por primera vez desde 2003 no contó con las candidaturas ni de Lionel Messi ni de Cristiano Ronaldo, el ganador como mejor futbolista masculino fue el español Rodri Hernández (Manchester City y Selección de España) y el elegido mejor arquero resultó el argentino Emiliano «Dibu» Martínez (Aston Villa y Selección Argentina).

Sin embargo, estos dos futbolistas no fueron los únicos galardonados en la noche parisina, pues en una elección donde se tomaba en cuenta lo hecho entre julio de 2023 y julio de 2024, hubo premios para varias figuras más del planeta fútbol. Además, también es para destacar que en la votación para mejor futbolista masculino, debajo de Rodri, completaron el podio el brasileño Vinicius Jr. y el inglés Jude Bellingham (ambos del Real Madrid), y que el argentino Lautaro Martínez (Inter y Selección Argentina) quedó ubicado en el 7° puesto. En ese listado, «Dibu» Martínez ocupó el 18° lugar, el mejor entre los arqueros del mundo.

En el fútbol femenino, la española Aitana Bonmatí reafirmó su estatus como la mejor del mundo al ser la ganadora, por segunda vez consecutiva, del Balón de Oro femenino, superando a rivales como Caroline Graham Hansen (Noruega y Barcelona; fue 2ª), Salma Paralluelo (España y Barcelona; fue 3ra) y Sophie Smith (Estados Unidos y Portland Thorns; fue 4ta). La gran ganadora, jugadora del Barcelona, fue clave para que su equipo logre un histórico cuatriplete con la Liga, la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Champions League. En tanto que con su selección nacional ganó la Nations League y alcanzó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de París. En total, disputó 57 encuentros y firmó 26 goles, desglosados en 19 tantos en 41 partidos con el Barcelona y 7 en 16 partidos con España.

Como mejor entrenador fue elegido el italiano Carlo Ancelotti, el DT del Real Madrid.
Entre los nominados también estaban Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina, Josep Guardiola, Luis De La Fuente, Xabi Alonso y Gian Piero Gasperini. Increíblemente Ancelotti ganó por primera vez el galardón. Lo consiguió a fuerza de títulos obtenidos: la Champions League, La Liga y las Supercopas de España y Europa. Además, se convirtió en el único entrenador en levantar la Orejona en cinco oportunidades (tres con Real Madrid y dos con Milan).

A su vez, el premio a la mejor entrenadora fue para Emma Hayes, la ex entrenadora del Chelsea y actual de la selección femenina de Estados Unidos. Además del gran rendimiento que logró con el equipo inglés, en apenas seis meses al frente del combinado norteamericano logró colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En otros premios individuales menos resonantes pero también destacables, el español Lamine Yamal, la joven estrella de Barcelona, ganó el premio al mejor jugador sub 21 del mundo, tras haber sido figura para España en la conquista de la Eurocopa. El Premio Sócrates para el o la futbolista más comprometida con causas sociales quedó en manos de la española Jennifer Hermoso. En tanto que el Premio Gerd Müller, al mejor delantero del año, fue compartido por el británico Harry Kane (Bayern Munich) y el francés Kylian Mbappé (PSG y Real Madrid), debido a que ambos registraron 52 conquistas. Por último, en los galardones destinados para los mejores equipos de la temporada, la Liga de España se quedó con todo: en el fútbol masculino el elegido fue el Real Madrid, y en el femenino, Barcelona.