La anteúltima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023 se completó ayer con dos encuentros (que finalizaron con el marcador en blanco), y en Atlético Tucumán ya tienen bien en claro qué resultados necesitan, en la próxima y última jornada, para asegurarse quedar entre los clasificados a la Copa Sudamericana 2024. Para que el «Decano» saque su boleto internacional, en la fecha 14 necesitará de sí mismo y de un resultado más.

Lo primero que se debe aclarar es que son 12 los cupos disponibles para torneos internacionales (seis a Copa Libertadores y seis a Copa Sudamericana). De esas 12 clasificaciones, la mayoría (9 cupos) se definirá mediante la tabla anual; los demás cupos serán otorgados para los campeones de Liga Profesional 2023 (River Plate), Copa de la Liga (torneo en disputa; si el campeón es el «Millonario» se agrega un puesto de clasificación en la tabla anual) y Copa Argentina (Boca-Estudiantes y San Lorenzo-Defensa juegan las semifinales; la consagración de cualquiera de ellos también agrega un puesto de clasificación en tabla anual).

Hoy por hoy, en la tabla general de la temporada los puestos de clasificación a las Copas continentales llegan hasta el escalón número 11, donde está ubicado Lanús, y hacia adonde apunta llegar Atlético para ya concretar su gran objetivo. Para ello, el «Decano» deberá vencer a Huracán en la última fecha y esperar que Lanús o Belgrano pierdan. El «Granate», que no viene bien, visita a Estudiantes en La Plata; el «Pirata», por su parte, será recibido por Racing Club, en Avellaneda.

Además, son necesarias dos aclaraciones importantes. En el caso de que Atlético supere a Huracán y el que pierda sea Belgrano, habrá que ver la diferencia de gol o la cantidad de goles a favor con la cual terminan en la tabla anual. Y en el caso de que el «Decano» no pueda ganar su último partido, deberá esperar que nadie supere su actual 12da posición y que el campeón de la Copa de la Liga sea uno de los equipos que está en el Top Ten de la tabla anual, es decir, River, Racing, Godoy Cruz o Belgrano.

Foto: Prensa C.A.T.