Cada vez faltan menos horas para que comience a disputarse la tan anhelada Final del Mundial Qatar 2022, y la ansiedad crece con cada minuto que transcurre y nos acerca a las 12.00 del domingo, momento estipulado para que se ponga en marcha el encuentro definitivo, en el cual se enfrentarán la Selección Argentina y la selección de Francia. Con la ilusión de calmar, aunque sea mínimamente, las ansias que ese evento genera, recurriremos a la Historia. Si bien es la primera vez que Argentina y Francia se verán frente a frente en una final por la Copa del Mundo, se trata de dos selecciones con varios antecedentes en partidos finales y con tres duelos mundialistas jugados entre sí.

El seleccionado argentino hizo su debut en finales mundialistas en el primero de la historia, en Uruguay 1930; fue derrota 2-4 ante los anfitriones y primer subcampeonato, los goles argentinos fueron obra de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile. Luego de aquella inicial, hubo que esperar muchos años para poder ver a la selección “albiceleste” disputando el partido más soñado por el mundo futbolero, y llegaron tres casi consecutivas (con la única excepción de España ’82).

Esa serie de finales se abrió con la ganada en casa, en el estadio “Monumental”, en Argentina 1978; fue por 3 a 1 (en tiempo suplementario) sobre Holanda, con los goles Mario Kempes -2- y Daniel Bertoni, para levantar por primera vez la Copa Mundial, en aquel campeonato empañado, oscurecido debido a las atroces violaciones de los Derechos Humanos que la Dictadura Militar continuó cometiendo mientras la algarabía de los buenos resultados distraía a gran parte de la sociedad argentina.

Posteriormente, llegaría la dramática y emocionante final disputada en el estadio “Azteca”, en México 1986, con el triunfo 3 a 2 ante Alemania, con los goles José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga y con la gloriosa consagración de Diego Maradona como emblema de la selección argentina (y prácticamente de la Nación), generando aquel estruendoso grito de “¡Campeones del Mundo!” que se produjo en los albores de la recuperada democracia y que todavía resuena, felizmente, en la memoria argentina.

Y cómo no recordar y abrazar aquella consagración si hasta acá fue la última, si tras ella solo hubo dos posibildades de repetirla, dos posibilidades frustradas por la selección de Alemania que todavía duelen. Una en Italia 1990, que se terminó definiendo por 1 a 0, a través de un polémico penal otorgado a los teutones; la otra en Brasil 2014, en el «Maracaná», sentenciada también 1 a 0 para Alemania, a partir de la ventaja conseguida en el segundo tiempo extra.

En la vereda de enfrente, el seleccionado francés alcanzó su primera final mundialista recién en 1998, en el campeonato organizado en sus tierras. El marcador finalizó con un sólido triunfo 3 a 0 para Francia, con los goles de Zinedine Zidane -2- y Emmanuel Petit, sobre un Brasil que llegó a París buscando el bicampeonato consecutivo.

La segunda oportunidad francesa estuvo en Alemania 2006, cuando, con el emblema de Zidane aún vigente, los “galos” llegaron al partido decisivo y no pudieron con la aguerrida Italia; fue derrota en los penales (3-5) tras el 1 a 1 de los 120’. Fue la noche de Zidane picando un penal (a los 6’) que ingresó con lo justo, primero, y agrediendo con un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi (autor del empate italiano) después, para terminar siendo expulsado a los 110’ por el árbitro argentino Horacio Elizondo.

La última, la previa, la reciente chance para Francia se dio en Rusia 2018, una final que el seleccionado “galo” volvió a ganar con contundencia, en esa ocasión frente a Croacia. El resultado final fue 4 a 2, y entre los tantos del triunfo se anotaron dos nombres que estarán presentes en la “finalísima” de mañana: Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.

Tal como se señaló al principio, Argentina vs. Francia se trata de un duelo que cuenta con tres antecedentes en la máxima competencia del fútbol. Esos encuentros mundialistas ocurrieron en 1930, 1978 y 2018. En el primero, en Uruguay, el equipo argentino derrotó a “les bleus” por 1 a 0; en el segundo, también fueron vencedores los argentinos, quienes, en Buenos Aires, ganaron por 2-1; y en el último choque, la que triunfó fue Francia, por 4 a 3 en los octavos de final de Rusia.

Así la historia, pasando en limpio, la gran final entre la Selección Argentina y la selección francesa, que comenzará mañana a las 12 horas del mediodía y terminará definiendo al campeón del Mundial Qatar 2022, será el cuarto enfrentamiento que disputarán entre sí, dentro de un torneo mundialista. Además, para los argentinos representará la sexta oportunidad de levantar la anhelada Copa del Mundo, mientras que para los franceses significará su cuarta chance. Ambas selecciones van en busca de su tercera estrella.

Todo está por verse, la hoja está en blanco, lista para que mañana se siga escribiendo Historia. La “Scaloneta” comandada, en el verde césped, por Lionel Messi vs. la supersónica velocidad de Kylian Mbappé; la experiencia goleadora de Olivier Giroud vs. la juventud goleadora de Julián Álvarez; en resumen, la Selección Argentina vs. la selección de Francia, no queda mucho para agregar, el fútbol dirá.