Pese al flojo rendimiento mostrado, sobre todo durante el segundo tiempo, y pese a haber terminado el partido con sufrimiento, la Selección Argentina terminó dejando en el camino a Ecuador y metiéndose en las semifinales de la Copa América 2024 luego de la tanda de penales, donde la estelar figura de Emiliano «Dibu» Martínez volvió a agigantarse y relucir. Luego de los festejos por la clasificación obtenida, los protagonistas hablaron con la prensa; entre ellos el DT Lionel Scaloni, Rodrigo De Paul y arquero y héroe «albiceleste».

Justamente, fue sobre la actuación nuevamente consagratoria de «Dibu» que el entrenador comenzó hablando. «En los penales, el equipo tiene una confianza ciega en su arquero y eso es fundamental. Aún fallando Leo (Messi), con todo lo que eso significa, el equipo sabía que iba a suceder algo positivo. No soy entrenador de arqueros, pero cuando van a atajar a veces las rozan, las sacan… Él («Dibu» Martínez) las ataja, en la cancha hace ruido por cómo las ataja. Mejor que sea argentino», expresó.

Como es habitual en su conferencia de prensa posterior al partido, Scaloni se dio un tiempo para analizar el juego y lo primero que hizo fue lanzar una crítica implícita al pésimo estado de los campos de juego en la Copa América y rescatar el esfuerzo de sus jugadores y el valor de la clasificación. «Lo positivo es que pasamos y, más allá de que no me voy a meter en temas que ya saben sobre el juego (o campo de juego), el equipo está. Más allá de que el rival te someta, siempre reacciona. El fútbol es esto. El que entra, lo hace enchufado y con ganas de hacerlo bien», destacó.

Sobre el rendimiento de su «Scaloneta», el DT indicó: «El equipo está. Por momentos ellos nos sometieron, pero el equipo siempre reacciona, más allá de jugar bien o mal. Enfrentamos a un equipo muy difícil, muy duro a nivel físico. El primer tiempo podríamos haber hecho algún gol más. El segundo fue difícil, muy cortado«. Luego, agregó: «Nunca separamos actuaciones individuales de las colectivas. Lo importante siempre es que el equipo funcione bien. Tengo que ver bien el partido, siempre hay cosas para mejorar. Seguro hay cosas por mejorar. Ya lo analizaré mejor«. Y finalmente, dejando evidencia que no le gustó cómo jugó su equipo, Scaloni señaló: «Esta vez no disfruté nada. Estamos contentos, por supuesto, pero esta vez no la pasé nada bien».

Entre los jugadores que hablaron post clasificación a «semis» se destacaron el gran héroe de la noche de Houston y el «Motorcito» del mediocampo argentino. «Dibu» Martínez reveló la charla que tuvo con sus compañeros previo a los penales: «Yo les dije a los chicos que no estaba listo para irme a casa: somos campeones del mundo y de América. Este equipo se merece ir por más». Y a continuación agregó: «Nos costó un montón, sabíamos que teníamos que pasar este porque iba a ser difícil». En tanto que De Paul resaltó el esfuerzo de Lionel Messi por estar presente en el decisivo duelo de ayer: «Verlo en la cancha nos da seguridad. Todos los argentinos tienen que estar orgullosos del capitán que tenemos«, aseveró.