El legislador Javier Noguera presentó en la Legislatura de Tucumán un nuevo proyecto de resolución. El objetivo es conformar la administración de una nueva región urbana en la provincia. Esta incluiría 1,4 millones de habitantes. De acuerdo a la idea del legislador, la nueva circunscripción estaría integrada por San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Yerba Buena, Alderetes y Las Talitas. Además, quedarían incorporadas las comunas de San Felipe y Santa Bárbara, El Manantial, San Pablo, San Javier, Cebil Redondo, Nueva Esperanza, Los Nogales, La Florida, Colombres, Delfín Gallo, San Andrés y El Bracho y El Cevilar.

Por medio del proyecto de resolución, el ejecutivo provincial ejecutaría distintos estudios para evaluar una nueva configuración territorial y administrativa en la provincia. Esto incluye estudios de formas de gobernanza, órganos de coordinación interjurisdiccionales, creación de instituciones supramunicipales en áreas como movilidad urbana, estrategias para la problemática del tránsito, inseguridad, medioambiente, uso adecuado del suelo, mejoras en los accesos, vías de comunicación, recolección de residuos y reciclaje, entre otros. 

Noguera manifestó que el AMT representa el 5% del territorio provincial. Sin embargo, en él se encuentra casi el 70% de la población de la provincia.  “Esta enorme concentración demográfica necesita un gobierno regional, un supragobierno que esté por arriba de estos islotes que cada uno de los intendentes y delegados gobiernan; que tenga facultades para ordenar el tránsito, el transporte, los accesos al área metropolitana, la cuestión vinculada a la accesibilidad a la luz, la educación, que hoy presenta enormes dificultades que es necesario resolver, al igual que el tema de la seguridad”, señaló el legislador.