De todos los rincones del país, donde las discusiones sobre Messi fluyen en el aire y el mate se comparte como un tesoro, hay un susurro de cambio. Uno que nace en las raíces de la tierra que nos vio crecer, pero que también se eleva hacia un horizonte distante. Donde las calles empedradas y los secretos antiguos de Italia aguardan. La tierra de gauchos y asados ha forjado en nosotros un vínculo irrompible con nuestras raíces. Pero hay algo mágico en la idea de llevar ese orgullo argentino y plantarlo en el suelo fértil del viejo continente. El sueño de establecerse en Italia se convierte así, en una melodía que se mezcla con la nostalgia de los atardeceres en la costa atlántica y las montañas andinas.

Cada rincón de Argentina cuenta su propia historia. Y ahora, muchos inquietos soñadores, decidieron desafiar la distancia y aventurarse en un viaje que no es solo geográfico, sino también del alma. Ya sea por razones turísticas, económicas, sociales o políticas, Italia se ha convertido en el destino más buscado por los argentinos. Y es que la sangre «tana» recorre las venas de la gran mayoría de la población y, como se dice, «la sangre tira».

Sin embargo, este viaje no está exento de complicaciones, y el primer obstáculo a superar suele ser una muralla para muchos: la obtención de la ciudadanía. La falta de turnos en el Consulado Argentino, para tramitarla por vía administrativa, ha frustrado los sueños de muchos. Es en este escenario donde aparece una nueva e innovadora alternativa: la vía judicial. Para ellos, se constituyeron diferentes gestores judiciales que ayudan a los interesados en esta modalidad.

«Un camino hacia la ciudadanía»

El día domingo 17 de diciembre, se celebrará en la cafetería Amor es Comer, en calle Muñecas 707, una charla gratuita para todos los interesados en el tema. Comenzará a las 18 horas y contará con la presencia de los hermanos Muratore y de Natalia Albornoz. Se explicarán los principales puntos, detalles, vías, costos y de los procesos. El lema del encuentro es «Un camino hacia la ciudadanía».

Latina por Italia

La Sociedad Latina por Italia es uno de los principales gestores de ciudadanía de nuestro país, con sedes en otros de Latinoamérica. VOVE Tucumán habló en exclusiva con Natalia Albornoz, tucumana, y una de las fundadoras. Como muchos argentinos, se encontró con la pared de falta de turnos para tramitar la ciudadanía italiana. «Yo me encontraba buscando una solución ¿Cómo es posible que nosotros tengamos el derecho a ser ciudadanos italianos, pero que el Consulado no nos abra las puertas? Tenía que encontrar algo, una alternativa. Entonces, hablé como con diez abogados y solo uno brindaba garantías en el proceso. En ese momento me dije: ‘voy con él’, apostando todo a los procesos judiciales. Finalmente, ganamos el primer juicio en dos meses, en el tribunal de Torino, creando jurisprudencia. Fuimos pioneros en hacer una vía judicial por falta de turnos«.

Silvio Maragucci fue el letrado que se asoció con Albornoz, cuando nadie veía posible una vía judicial para la obtención de la ciudadanía. «Mi pasión por esta área específica del derecho me llevó a dedicar mi carrera a asegurar que nuestros clientes tengan acceso a servicios legales de la más alta calidad. Especialmente cuando se trata de obtener la ciudadanía a través de la descendencia o el matrimonio».

Proceso judicial

Albornoz explica los detalles de los pasos de la vía judicial para la ciudadanía. «El proceso es más simple de lo que quizás la gente se imagina. Porque al juez lo que le interesa es que vos seas ‘hijo de’; ‘nieto de’; ‘bisnieto de’. Vos tenés que demostrar tu descendencia presentando actas de nacimiento, de matrimonio y defunción. Incluso, estas dos últimas que te menciono no son tan indispensables«.

Como todo proceso judicial, tiene un costo, un pago de aranceles, etc. «Los costos varían desde 3.000 euros en adelante«. Por supuesto, es una cifra que, a simple vista, parece inaccesible para muchos. Sin embargo, la clave se encuentra en la presentación grupal. «Cuantos más solicitantes son resulta más redituable y más económico. Ya que se distribuyen los gastos para el armado de la carpeta. Esto se explica en que el impuesto del tribunal es uno solo. Ya seas un solo solicitante o veinte«. En una operación matemática simple, si se reúnen 50 personas en un mismo expediente, el costo se reduce sustancialmente hasta los 60 euros. Por supuesto, no es una cifra oficial ya que, como se dijo en esta nota, los costos son variables.

Para todos los interesados, pueden comunicarse al perfil oficial de Instagram de Latina por Italia. Actualmente, cuentan con 30 agentes en Argentina, 12 en Italia, 2 en Chile, 2 en Perú y 2 en Brasil. Quienes se encuentren en estos momentos en Italia, pueden dirigirse a las sedes de Milano (Via Marcona 15); Monza (Via Marsala 21); Torino (Via Goffredo Casalis 75) y Piacenza (Via Poggiali 28).

Sinergia

Entre los numerosos gestores asociados con Latina por Italia, se encuentra Sinergia Agenzia. La cual fue fundada por los hermanos Diego y Sofía Muratore, tucumanos. Los hermanos Muratore se encargan de la presentación por vía administrativa. Es decir, que la alianza con Latina por Italia conforma un frente que abarca ambas alternativas, al momento de tramitar la ciudadanía italiana.

«Básicamente tramitamos desde cero todos los procesos. Hay gente que nos contrata hasta para el armado de la carpeta y los pasos siguientes: legalización, apostillado de las actas, traducciones al italiano o doble apostilla (una forma de legalización de los documentos). Una vez que llegan a Italia nos encargamos de la parte inmobiliaria también: los alquileres y servicios que van dentro de nuestro paquete de gestoría. Luego, los llevamos y hacemos de traductores si es necesario. Nuestra idea es que, quien nos contrate no tenga que preocuparse de absolutamente nada«, detalla Diego Muratore.

Para los interesados en la vía administrativa, pueden comunicarse por las redes oficiales, como el Instagram de la agencia. También se puede consultar directamente con los hermanos Muratore a los siguientes números: 3816639446 (Diego) y 3815523991 (Sofía).