Con la desregulación económica, prevén que las cuotas de las empresas de medicina prepaga podrían aumentar un 40% en enero. La desregulación económica anunciada por el presidente electo Javier Mieli abarcará tanto los precios de los alimentos como en el sistema de salud.

El actual gobierno autorizó luego de las elecciones una suba del 11% en las tarifas de las prepagas para diciembre. Con la desregulación de las cuotas, en las empresas de medicina prepaga, ya se augura un primer incremento del 40%.

El Gobierno de Javier Milei promete desregular precios como una de sus primeras medidas. Este jueves, Diana Mondino afirmó que, para atacar la inflación, lo mejor sería aplicar una «bruta desregulación económica».

Lo cierto es que los valores de las cuotas son regulados por el Estado, con un esquema de actualización mensual indexado por el Índice de Costo de Salud. En agosto de 2023, el ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa, anunció un congelamiento de tarifas. Pero las empresas enviaron sus facturas sin respetar la regulación oficial.

Con las nuevas facturas de septiembre, Massa volvió a negociar con las empresas. Como resultado del ida y vuelta, el congelamiento se ejecutó de manera similar a la segmentación energética: se les trasladó a los usuarios la obligación de completar una declaración jurada dando cuenta de su incapacidad de pago.

Entre la decisión del Gobierno nacional de congelar las cuotas y las nuevas facturas, las empresas privadas «se olvidaron» de comunicarle a los usuarios la posibilidad de solicitar el congelamiento tarifario. De esa manera, encontraron un atajo para que pocos usuarios se enterasen del «congelamiento».