El domingo 10 de diciembre, se llevará acabo la ceremonia de asunción del presidente electo Javier Milei. En los últimos días, se conocieron algunos detalles como el bastón presidencial, el estilo de ceremonia y algunos invitados al evento.

Respecto a la ceremonia, Milei expresó que le gustaría un «estilo abierto» de cara a la gente. Sin embargo, desde su entorno aseguraron que solo es una idea que se está evaluando. Aunque, por lo general, la ceremonia es organizada por el mandatario saliente, en este caso Alberto Fernández. No obstante, esta idea del libertario requeriría mayor seguridad, no solo por las autoridades salientes sino por las personalidades del mundo de la política internacional, que llegarían al país para asistir a la asunción.

Entre los invitados confirmados hasta el momento, se encontrarían el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el actual presidente de Chile, Gabriel Boric; y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Los que aún no confirmaron su presencia, pero podrían asistir se encuentran el presidente del Salvador, Nayib Bukele; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el expresidente de EEUU, Donald Trump. El actual mandatario del país del Norte, Joe Biden, saludó y felicitó a Milei por la elección, pero confirmó que no asistiría.

Por otro lado, del bastón presidencial existen dos versiones elaboradas por dos orfebres distintos. Una que cuenta con la figura de un león, un párrafo del Himno Nacional grabada en plata y un escudo de oro argentino. Mientras que, la segunda opción, se parece a los bastones clásicos, pero cuenta también con la imagen del león y del escudo argentino. El bastón que utilizará el libertario se conocerá en los próximos días.

Por el momento, las negociaciones y preparativos de la asunción transcurren con tranquilidad. Y se espera que ambas autoridades salientes se encuentren presentes y no como ocurrió en 2015. Donde un presidente del Senado provisorio le entregó la banda y el bastón a Mauricio Macri por desacuerdos con Cristina Kirchner.